Este artículo se publicó hace 2 años.
Iberdrola intensifica sus planes de amoniaco verde con un proyecto de 750 millones
La energética construirá en el Sur de Europa, con el apoyo de fondos europeos, una planta para producir amoníaco ecológico que luego sería comprado y exportado por el principal comerciante y transportista del sector Trammo.
Madrid-
La energética Iberdrola está ampliando su apuesta por el hidrógeno verde con un plan para construir una planta de 750 millones de euros para producir amoníaco ecológico en España, que luego sería comprado y exportado por el comerciante y transportista de amoníaco Trammo.
En un comunicado este viernes, Iberdrola ha señalado que ésta sería la primera planta verde de amoniaco del sur de Europa, pero no dijo dónde se ubicaría.
La planta forma parte de un acuerdo firmado con Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, para enviar 100.000 toneladas de amoniaco fuera de España al año a partir de 2026.
La construcción de las instalaciones creará hasta 3.500 puestos de trabajo, según Iberdrola, y más de 50 en operaciones y mantenimiento.
Iberdrola se ha posicionado como uno de los líderes europeos en energía renovable e hidrógeno verde, en línea con la ambición de España de convertirse en una potencia de energía verde.
El amoniaco ecológico o verde se produce a partir de energías renovables y puede utilizarse en forma de gas o transformarse en hidrógeno verde. También puede utilizarse en la producción de fertilizantes, para transportar hidrógeno verde y tiene usos potenciales como combustible marino.
Iberdrola está actualmente desarrollando plantas de amoniaco y metanol verde en Europa, Estados Unidos, Australia y otros países y esta primera planta supone afianzar una estrategia de crecimiento global en hidrógeno verde y sus productos derivados.
Los proyectos de hidrógeno verde en general no suelen ser competitivos sin subvenciones. Iberdrola dijo que la nueva planta "será viable gracias a la financiación europea" que solicitará. La construcción de una instalación de energía renovable de 500 megavatios (MW) alimentará la planta.
Millán García-Tola, responsable de hidrógeno verde de la empresa, ha señalado que este acuerdo podría ser el primero de varios. "Reducir las emisiones de la industria ligada al amoniaco verde es un reto para los próximos años en el que Iberdrola quiere implicarse", dijo el viernes. "Ya estamos en conversaciones con Trammo para ver proyectos similares en otros mercados".
Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha el corredor europeo de hidrógeno verde. El Sur de Europa tiene un gran potencial renovable que le permite suministrar energía verde competitiva para descarbonizar la industria pesada, de alto consumo de energía de difícil reducción de sus socios europeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.