Iberdrola aumenta su beneficio un 40% en el primer trimestre hasta los 1.485 millones
La energética dirigida por Ignacio Sánchez Galán aumenta sus ganancias gracias a las mejoras en España y Reino Unido.
La energética Iberdrola registró unas ganancias del 40%, hasta 1,485 millones, durante el primer trimestre de 2023, con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Este impulso viene de la mejora de resultados, tanto en España como en Reino Unido.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció un 38% en el periodo de enero a marzo, hasta los 4.064 millones de euros debido, principalmente, a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT en Reino Unido, el mejor desempeño en los países de la Unión Europea por
la normalización de la producción y las menores compras de energía a precios más bajos que el año pasado, así como por el crecimiento en Renovables y Redes.
Por su parte, la cifra de ventas de la energética se disparó también en este primer trimestre hasta los 15.460,6 millones de euros, frente a los 12.150 millones de euros del mismo periodo de 2022.
Este incremento en los números de la compañía se produjo a pesar del aumento en la partida de impuestos en el periodo, que alcanzó los 591,9 millones de euros, frente a los 311,5 millones de euros a cierre de
marzo de 2022, como consecuencia fundamentalmente del mayor beneficio antes de impuestos, la inclusión del gravamen del 1,2% sobre ventas en
España y el registro el año pasado de la plusvalía por la reorganización de los activos de eólica marina en EEUU cuyo resultado era neto de impuestos.
En estos tres primeros meses del año, las inversiones de la compañía alcanzaron los 10.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 9% más que el mismo periodo del año anterior.
El 91% de la inversión se destinaron a renovables (4.600 millones de euros, de los que un 30% correspondió a eólica marina) y a redes inteligentes (4.800 millones) para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética.
"Las inversiones por 10.400 millones de euros y la normalización de las condiciones operativas nos han permitido impulsar el crecimiento y seguir aportando valor a las sociedades de todos los países en los que prestamos servicio", destacó el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, en la web de la compañía.
Moderación del beneficio en los próximos trimestres
Para el conjunto del año 2023, Iberdrola prevé un crecimiento del beneficio neto de un dígito medio/alto (mid to high single digit), sin considerar extraordinarios adicionales, impulsado por unas inversiones orgánicas de 12.000 millones de euros para este ejercicio.
En una conferencia con analistas, el presidente de la energétrica, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido de una moderación en el crecimiento de los beneficios a lo largo del año. Galán consideró que en los próximos trimestres será complicado "repetir" estas cifras. "Aunque vamos a tener un desempeño relativamente bueno, no vamos a repetir estas cifras", dijo.
Galán cree que ya no hay razones para extender las medidas excepcionales por la crisis energética
Respecto al dividendo, Sánchez Galán subrayó, que a pesar de la rotación de activos del grupo, estará, tal y como señala el plan de la compañía, en línea con el aumento del beneficio neto. "Así que yo creo que vamos a continuar con esta política en el pago del dividendo, un 65% o un 75% de payout, y esto significa que el aumento del dividendo estará en línea con el aumento de los beneficios netos también", añadió.
Galán expresó tambien su opinión de que ya no existe "ninguna razón" para extender "más allá del verano" las medidas excepcionales que se adoptaron por la crisis energética, agravada con la invasión de Ucrania por Rusia, ya que existe una normalización de los precios del gas natural. El presidente de la energética recordó que la denominada excepción ibérica lleva casi dos meses sin aplicarse debido a esta estabilización en el precio del gas natural, por lo que estimó que ha llegado la hora de levantar las medidas excepcionales que se adoptaron, entre ellas en España la de la generación inframarginal (nuclear, hidroeléctrica y otras renovables) y su minoración a todos los contratos bilaterales que tengan un precio de cobertura superior a los 67 euros/MWh.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.