Este artículo se publicó hace 3 años.
Ibercaja baraja lanzar en enero su salida a bolsa
Las antiguas cajas de ahorros tienen de plazo hasta finales del próximo año para cotizar en el mercado o captar dinero para recortar las participaciones que aún tienen las fundaciones que controlan estas entidades.
Madrid-
Ibercaja está en contacto con asesores sobre una posible salida a bolsa ya en enero, dijo el martes una fuente cercana al proceso, cumpliendo con su requisito legal para salir a bolsa.
Las antiguas cajas de ahorros como Ibercaja tienen de plazo hasta finales del próximo año para salir a bolsa o captar dinero para recortar las participaciones que aún tienen las fundaciones que controlan las entidades, según los términos del rescate bancario español tras la crisis financiera de 2012.
"El banco ha reanudado los contactos con posibles inversores y analistas y actualmente está en contacto con asesores para sondear una salida al mercado en enero, que es una de las primeras ventanas para iniciar el proceso", dijo la fuente.
El consejo de administración de Ibercaja aún no ha dado su visto bueno al inicio del "roadshow" o presentaciones entre inversores en enero, dijo la fuente, que añadió que también se están considerando marzo y mayo. Ibercaja, que tiene unos activos totales de 58.000 millones de euros (65.600 millones de dólares), no quiso hacer comentarios.
El presidente de la entidad, José Luis Aguirre, dijo en abril que Ibercaja seguía comprometida con la salida a bolsa de sus acciones a finales de 2022, y el consejero delegado Víctor Iglesias dijo el mes pasado que las ventanas del mercado en la primera mitad del año serían "las más favorables".
El diario Expansión, que adelantó la posible salida a bolsa en enero, dijo que Ibercaja podría estar valorada entre 1.650 millones de euros y 2.100 millones de euros, lo que equivale a entre 0,5 y 0,65 veces su valor contable de 3.300 millones de euros. Su competidor Unicaja tiene un valor de mercado de 2.160 millones y cotiza a 0,54 veces su valor contable.
La semana pasada, Ibercaja dijo que pretendía elevar su ratio de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) del 7,2% a cerca del 9% a medio plazo mediante medidas de reducción de costes y comisiones de sus áreas de negocio más rentables.
En 2013, el banco absorbió Caja 3, en el marco de una serie de fusiones bancarias para fortalecer un sector debilitado por el estallido de una burbuja del mercado inmobiliario que duró una década. Ibercaja no recibió ninguna ayuda estatal, pero Caja 3 recibió 407 millones de euros en fondos europeos, que ya ha devuelto.
Rothschild está trabajando como asesor en la oferta de salida a bolsa, con Morgan Stanley y JP Morgan como "bookrunners" globales. Los tres bancos de inversión declinaron hacer comentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.