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IAG, la dueña de Iberia, rompe el acuerdo para comprar Air Europa por las condiciones de la UE a la operación

Fuentes de Iberia concretan que las exigencias de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea para dar luz verde a la operación son tan altas que la operación deja de tener sentido empresarial.

Un avión de la compañía Air Europa, a su llegada al Aeropuerto de Alvedro en A Coruña, Galicia.
Un avión de la compañía Air Europa, a su llegada al Aeropuerto de Alvedro en A Coruña, Galicia. Gustavo de la Paz / Europa Press

IAG, holding empresarial dueño de Iberia, ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el final del acuerdo por el que se comprometía a adquirir el 80% restante de Air Europa a Globalia, al considerar que proseguir con la operación "no redundaría en beneficio para los accionistas".

Con la ruptura del acuerdo, IAG deberá pagar 50 millones de euros a Globalia como indemnización, tal y como estaba pactado en el acuerdo de compra. IAG mantendrá su participación del 20%, adquirida en agosto de 2022, en Air Europa.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha señalado que es "la mejor decisión para proteger los intereses de los accionistas" y que el grupo seguirá desarrollando su presencia en Madrid de manera que el 'hub' pueda competir con otros aeropuertos.

Fuentes de Iberia han explicado que las exigencias de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia, por lo que han decidido no seguir adelante.

Según estas fuentes, la cesión a otros competidores de hasta el 52% de las frecuencias de Air Europa y la garantía de que ninguna de las rutas en las que la Comisión Europea había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador avalaban la fusión. Iberia e IAG habían presentado un listado de posibles 'remedy takers' (competidores a los que se ceden las rutas) "muy sólidos", algunos de los cuales (como Volotea y Avianca) habían suscrito, incluso, alianzas entre ellos para poder realizar las operaciones con las mayores garantías.

Todo esto ha sido insuficiente para la Comisión, por lo que la compra de Air Europa "deja de estar entre nuestros objetivos", dicen las mismas fuentes, que "lamentan la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta".

Recuerdan que Bruselas acaba de aprobar otras operaciones de consolidación del sector aéreo (la compra de ITA por Lufthansa) "y creemos que nuestra propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino".

"Que España tenga un 'hub' pequeño y dividido no es bueno"

"Esta operación la abandonamos y desde luego, en el medio plazo, no tenemos intención de vovler a hablar de ella", ha sentenciado Gallego, por lo que Air Europa seguirá operando como competidor de la matriz de Iberia. Sobre si Globalia negocia con otro grupo europeo una posible venta, IAG ha dicho que Air Europa "es libre de determinar cuál es su mejor destino, si actuar en solitario o pertenecer a un grupo" y que, una vez que IAG está fuera, puede hacer lo que mejor considere.

El máximo ejecutivo de IAG también ha comentado que esta decisón es negativa para España, que pierde la oportunidad de reforzar el 'hub' de Barajas frente a otros competidores europeos, aunque ha manifestado el compromiso de seguir apostando por fortalecer el aeropuerto madrileño con el crecimiento orgánico de Iberia. "Que España tenga un 'hub' pequeño y dividido no es bueno para España", ha recalcado.

La compra de TAP sigue siendo una opción

Ahora, una vez dado por terminado el interés por Air Europa, IAG seguirá analizando el mercado por si apareciesen nuevas oportunidades. Es el caso de la portuguesa TAP, para la que el anterior Gobierno portugués puso en marcha un plan de privatización que se paralizó por la crisis política en el país.

A la espera de que el nuevo Ejecutivo luso vuelva a poner en marcha este proyecto, Gallego ha asegurado que esa compra ya estaba siendo evaluada en paralelo a la de Air Europa. "IAG es una plataforma que se creó para consolidar el mercado", ha esgrimido el directivo, quien considera que el proceso de consolidación "es necesario" para mejorar los productos que se ofrecen al cliente. Por eso, seguirá explorando las oportunidades que puedan aportar valor al grupo.

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