Este artículo se publicó hace 2 años.
El histórico Robert Iger regresa a la dirección de Disney para impulsar su crecimiento
El directivo regreso con efecto "inmediato" y durante un periodo de dos años como consejero delegado, al cargo que ocupó durante 15 años y que a principios de 2020 había dejado en manos de Bob Chapek.
Los Ángeles-Actualizado a
Bob Iger vuelve a The Walt Disney Company como consejero delegado menos de un año después de su retirada, un regreso inesperado que coincide con el intento de la compañía de entretenimiento por impulsar la confianza de los inversores y los beneficios en su unidad de medios.
Iger, que se retiró el año pasado después de 15 años como máximo ejecutivo del grupo de comunicación y entretenimiento, ha aceptado volver a serlo durante dos años más con efecto inmediato, dijo Disney en un comunicado a última hora del domingo.
Sustituirá a Bob Chapek, que asumió el cargo de máximo ejecutivo de Disney en febrero de 2020, justo cuando se produjo la pandemia de la covid-19, que provocó el cierre de parques y restricciones a los visitantes en todo el mundo.
El pasado mes de junio, el consejo de administración de Disney había decidido extender por tres años el mandato como consejero delegado de Bob Chapek.
Pero ahora, el consejo "ha llegado a la conclusión de que, mientras Disney se embarca en un periodo cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger se encuentra en una situación única para liderar la Compañía en este periodo crucial", dijo la presidenta de la multinacional Susan Arnold en el comunicado.
Tras su designación, el histórico ejecutivo de Disney ha subrayado su "extremado optimismo" sobre el futuro de la empresa. "Me siento profundamente honrado de que me pidan volver a liderar este extraordinario equipo, con una misión clara centrada en la excelencia creativa para inspirar a las generaciones a través de una narración audaz e inigualable", aseguró.
Durante sus 15 años como consejero delegado, entre 2005 y 2020, Bob Iger ayudó a convertir a Disney en una de las empresas de medios y entretenimiento más importantes del mundo, liderando las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, lo que permitió quintuplicar la capitalización de mercado de la compañía durante su tiempo como primer ejecutivo.
Disney decepcionó a los inversores este mes con un informe de resultados que mostraba crecientes pérdidas en su unidad de medios de streaming, que incluye Disney+. En torno a la compañía también han aparecido rumores de reducción de costes, con limitaciones de la contratación y sin descartar incluso recortes de plantilla.
Disney publicó a comienzos de mes los resultados de su año fiscal 2022, arrojando un beneficio neto de 3.145 millones de dólares, el 58% más que el año anterior, pero mostrando una desaceleración del negocio en el último trimestre. Así, en los tres últimos meses de su año fiscal, el más reciente y seguido por los analistas de Wall Street, la compañía ganó 162 millones, apenas un 2% más que en el mismo tramo de 2021, cifra que estuvo por debajo de lo esperado, lo que ha repercutido además en su valor en bolsa.
Las acciones alcanzaron su nivel más bajo en 20 años al día siguiente de los resultados del cuarto trimestre. Las acciones de Disney, que han caído más del 40% en lo que va de año, se dispararon un 10% tras la noticia del regreso de Iger.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.