Guindos ve el IPC en tasas negativas durante varios meses, pero dice que no es deflación
Avanca que la inflación cerrará en diciembre con una caída superior al 0,4% registrado hasta noviembre
Publicidad
MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la inflación acabará el año con una caída superior a la registrada en noviembre, cuando los precios se anotaron un descenso interanual del 0,4%.
Publicidad
Según Guindos, gran parte del descenso de los precios se debe a la caída del petróleo, que supondrá una mejora de unos 10.000 millones en la balanza por cuenta corriente y la renta disponible de las familias. En este sentido, el ministro ha considerado "vital" que este descenso se refleje en los precios de los carburantes que pagan los consumidores y ha asegurado que el Gobierno "propondrá actuaciones" para que así sea. "Vamos a estar ahí", ha dicho.
El ministro reitera que el PIB crecerá al menos un 0,5% en el cuarto trimestre
Guindos, además, ha asegurado que la recuperación "se consolida y hace más fuerte", con una tasa de crecimiento en el cuarto trimestre que será "al menos similar a la del tercero", cuando el PIB creció un 0,5% en tasa intertrimestral.
Publicidad
Guindos asegura que el 'Plan Juncker' es una oportunidad para apuntalar la recuperación
Durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso para explicar los acuerdos del último Consejo Europeo sobre el reparto del llamado plan Juncker, Guindos ha señalado que esto permitirá a España entrar en 2015 con un crecimiento anual "muy por encima" de los socios de la zona del euro, superior al 2 % en términos anuales.