Un grupo canadiense se lanza a por las tiendas 7-Eleven
El grupo de distribución canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT) quiere comprar la japonesa Seven & i Holdings, valorada en 34.570 millones de euros, en lo que sería la mayor compra de una empresa nipona por una firma extranjera
Publicidad
tokio, Actualizado:
El grupo de distribución canadiense Alimentation Couche-Tard (ACT) ha lanzado por el dueño de las tiendas de conveniencia 7-Eleven, la compañía japonesa Seven & i Holdings. Concretamente, ha presentado una oferta de compra "amistosa" por todas las acciones en circulación de la compañía nipona.
Publicidad
La capitalización bursátil de la compañía japonesa se ha disparado a 5,37 billones de yenes (34.570 millones de euros), después de subir este lunes un 22,71% en la Bolsa de Tokio tras confirmar la posible oferta de compra por parte de ACT, en lo que sería la mayor compra de una empresa nipona por una firma extranjera. Couche-Tard está valorada en unos 52.300 millones de euros.
Seven & i ha constituido un comité especial para estudiar la propuesta, pero ni el comité, ni el consejo de administración, han tomado aún una decisión. "Ni la junta directiva ni el comité especial han tomado ninguna determinación en este momento para aceptar o rechazar la propuesta de ACT, para entablar conversaciones con ACT o para buscar cualquier transacción alternativa", ha subrayado la empresa.
De su lado, Alimentation Couche-Tard también ha confirmado la presentación de "una propuesta amistosa y no vinculante" sobre la compañía japonesa, aunque avisa de que no puede haber certeza en esta etapa de que se alcance algún acuerdo o transacción. "La compañía está enfocada en alcanzar una transacción mutuamente aceptable que beneficie a los clientes, empleados, franquiciados y accionistas de ambas empresas", ha añadido.
Publicidad
Las conversaciones se encuentran "en una fase muy temprana", según una fuente familiarizada con el asunto que cita la agencia Reuters.
En 2020, Seven & i y Couche Tard rivalizaron en la puja por hacerse con la cadena estadounidense de gasolineras Speedway, que la empresa japonesa acabó comprando por 21.000 millones de dólares.
Publicidad
Seven & i ha estado bajo la presión de inversores activistas para vender activos de bajo rendimiento y duplicar su negocio global de tiendas de conveniencia centrado en su marca insignia 7-Eleven.
Por su parte, el grupo canadiense intentó sin éxito en 2021 adquirir Carrefour por casi 17.000 millones de euros, aunque la transacción descarriló ante la oposición del Gobierno francés, que esgrimió razones de "soberanía alimentaria".
Publicidad
Couche-Tard opera en 31 países en los que dispone de más de 16.700 tiendas y alrededor de 149.000 empleados, mientras que Seven & i Holdings cuenta con más de 85.000 tiendas de conveniencia, gasolineras y puntos de venta.