Ofrecido por Grupo Atico34
Grupo Atico34 advierte: "El 30% de las empresas obligadas todavía no tienen canal de denuncias"
La consultora señala que la adaptación a la ley 2/2023 avanza a buen ritmo, pero también recuerda que aún existen miles de empresas que no han implementado el canal de denuncias interno.
Actualizado:
La Ley 2/2023 para la protección del denunciante estableció la obligación de implementar un canal de denuncias para todas las organizaciones que tuvieran más de 50 empleados. La citada normativa otorgaba de plazo hasta el 13 de junio a las empresas con más de 250 empleados, y hasta el 1 de diciembre a aquellas entre 50 y 249 empleados.
Un 70% de empresas cumplen con la ley del canal de denuncias
Según el estudio realizado por la consultora Grupo Atico34, líder a nivel nacional en protección de datos, compliance e implementación de canales de denuncias, de las 25.000 (aproximadamente) empresas con más de 50 empleados que existen en España, alrededor de 17.000 ya cuentan con un canal de denuncias.
El 30% de las empresas obligadas todavía no tienen canal de denuncias
Los datos arrojados por Atico34 indican que alrededor de un 70% de las empresas obligadas ya cuentan con un canal de denuncias interno. A bote pronto, podría valorarse como una cifra positiva. Sin embargo, analizando fríamente los datos, lo que se extrae es que todavía hay unas 8.000 empresas en España que siguen sin adaptarse a la normativa.
Un software para la implementación y gestión del canal de denuncias
Existen varios factores que convierten a consultoras y abogados externos en la mejor opción a la hora de implementar un canal de denuncias. Uno de los principales es que se evitan los errores que la falta de tiempo y conocimiento pueden provocar cuando es la propia empresa quien intenta crear y gestionar su canal de denuncias.
El inestimable respaldo de abogados expertos en la materia
Y es que, para Grupo Atico34, el factor humano es una de las claves para ofrecer un buen servicio a sus clientes. "Un buen software o una herramienta informática innovadora siempre es una gran ayuda, de eso no hay duda, y por eso siempre intentamos estar a la vanguardia en ese sentido. Pero no seríamos nada sin la labor que realizan nuestros abogados expertos en la materia. Ellos son quienes ayudan, guían y aconsejan a nuestros clientes todos los días, y solo ellos pueden crear ese clima de confianza y transparencia necesario para establecer una relación sana y duradera".