El Gobierno y el TC se cargan las tradicionales rebajas de Euskadi
“Perjuicio enorme”
Publicidad
Actualizado:
@danialri
BILBAO.- Un día pueden ser las oposiciones para acceder a la Ertzaintza. Otro, las indemnizaciones a las víctimas de la violencia policial, el uso del euskera, las contrataciones de funcionarios públicos… Y hasta las rebajas de los comercios. El gobierno de Mariano Rajoy ha dejado claro que no piensa dejar pasar ni una sola normativa vasca que no sea de su agrado. Así lo atestigua el aluvión de recursos formulados desde Madrid, que abarcan distintos aspectos de la vida política, económica y social de Euskadi. El último en ser abordado por el Tribunal Constitucional (TC) afecta al bolsillo de los ciudadanos, pero también de los comerciantes.
Publicidad
La polémica se remonta a 2012. Ese año, el Gobierno de Rajoy puso en marcha un decreto-ley dirigido a “garantizar la estabilidad presupuestaria” y el “fomento de la competitividad”. Entre otras cosas, aquel texto (en sus artículos 27 y 28) liberalizaba los periodos de rebajas y ampliaba los horarios comerciales de 72 a 90 horas semanales. Además, determinaba que la regulación de las aperturas en domingos y días festivos no podría bajar de 10 días al año, dos por encima de lo estipulado en la legislación autonómica.
Julián Ruiz, secretario general del CECOBI, advierte que se trata de una “invasión de competencias” por parte del Gobierno español
Estos asuntos fueron llevados por el Gobierno Vasco a la Comisión Bilateral entre el Estado y Euskadi, una entidad creada para dirimir los conflictos competenciales. Ante la falta de acuerdo, en abril de 2013 el Ejecutivo encabezado por Iñigo Urkullu decidió recurrir ambos artículos ante el TC, bajo el argumento de que invadían las “competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de Euskadi así como la regulación propia en materia de comercio”. Tres años y ocho meses después, el máximo tribunal español ha dado la razón a Madrid. O lo que es lo mismo, ha borrado de un plumazo las competencias de Vitoria en esta materia.
Publicidad
“Perjuicio enorme”
“Ya existe la posibilidad de abrir ocho festivos, pero la realidad es que no se abre”, recordó Juan Carlos Ercoreca
La liberalización de los horarios y la apertura en domingos y festivos (otro de los aspectos dados por buenos por el TC) también preocupa a los comerciantes. “Este tipo de normativas se regulan a espaldas de otras, como las relativas al ámbito laboral”, subraya Ruiz, quien advierte que “hay convenios colectivos que establecen el calendario laboral de lunes a sábado”. Todo ello podría llevar a “un choque respecto a los derechos de los trabajadores”, alerta el responsable de CECOBI.