Cargando...

El Gobierno de Meloni prepara la venta de otro 15% del banco Monte dei Paschi

El estado italiano controla actualmente el 26,7% de la entidad tras el rescate en 2017 del banco más antiguo del mundo aún en activo.

Publicidad

Logo del banco italiano Monte dei Paschi di Siena. — EUROPA PRESS

madrid/roma,

El Gobierno italiano planea la venta de hasta alrededor de un 15% del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), en una próxima colocación de acciones por la cual la participación estatal en la entidad rescatada caería a alrededor del 12%, según fuentes cercanas a la operación citadas por la agencia Reuters.

Publicidad

Este jueves, el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, dijo que Italia pretendía llevar a cabo otra colocación en el mercado antes de finales de año.

Click to enlarge
A fallback.

Se trataría de la segunda venta de acciones de Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo aún en activo, que fue rescatado por el estado italiano en 2017, y del que llegó a controlar un 64% del capital. Italia  posee actualmente el 26,7% de la entidad, tras la venta el pasado mes de marzo de un 12,5%  en un proceso de colocación acelerada, que le supuso unos ingresos de unos 670 millones.

En noviembre del año pasado, el Gobierno italiano ya vendió alrededor del 25% de sus acciones en MPS por unos 920 millones de euros. El Ejecutivo de Giorgia Meloni había afirmado que planeaba vender todas a finales de 2024, conforme a lo acordado con la Unión Europea, después de que Roma buscase una estrategia de salida durante años, incluida una oferta fallida para fusionarlo con UniCredit.

Publicidad

Fundado en 1472, lo que hace del banco toscano el más antiguo del mundo, Banca Monte dei Paschi di Siena fue rescatada por primera vez por el Estado hace más de 15 años.

En 2023, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.051,8 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 178,4 millones del año anterior. Ello permitió que la MPS reanudará el reparto de dividendos 13 años después del último y dos años antes de lo anticipado (0,25 euros por acción, lo que supone un desembolso de 315 millones de euros).

Publicidad