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El Gobierno y ERC pactan aumentar a 880,6 millones el límite de deuda de Renfe 

La medida se ha introducido como enmienda de la nueva ley que crea una autoridad independiente para investigar accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación.

El tren de alta velocidad de la serie 106 en el andén de la estación de Chamartín Clara Campoamor para viajar a A Coruña, a 16 de mayo de 2024, en Madrid.
El tren de alta velocidad de la serie 106 en el andén de la estación de Chamartín Clara Campoamor para viajar a A Coruña, a 16 de mayo de 2024, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El Gobierno y Esquerra Republicana han pactado aumentar a 880,6 millones de euros el límite de deuda de Renfe para este año. Una medida que se suele fijar en los Presupuestos Generales del Estado, pero que se ha introducido como enmienda de la nueva ley que crea una autoridad independiente para investigar accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. 

La autoridad estará formada por un presidente y seis consejeros –nombrados por real decreto–, a los que corresponderá la aprobación de los informes finales sobre los accidentes. Su financiación será independiente, aunque en principio el Ministerio le asignará un presupuesto.

La nueva entidad agrupará las funciones de las tres comisiones que hasta ahora existen para la investigación de accidentes e incidentes: la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. 

Este aumento del límite de deuda se incluye dentro de una enmienda para dar a Adif 558 millones de euros adicionales de límite de deuda. En el caso de la entidad pública, los recursos sólo se pueden destinar a deudas a largo plazo, pero en Renfe el dinero sirve para deudas a corto y largo plazo.

Consenso de los socios del Gobierno

El primer en intervenir ha sido el diputado del BNG y portavoz del Grupo Mixto en la comisión, Néstor Rego, quien ha asegurado la necesidad de "crear un organismo realmente independiente que pudiese investigar todos los accidentes de los diferentes modos de transporte".

Félix Alonso, por parte de Sumar, ha felicitado a toda la comisión por el trabajo realizado sobre el proyecto de ley y por el "buen talante" mostrado en la tramitación del texto. El portavoz del PSOE, Álvaro Morales, ha destacado la necesidad de esta autoridad en casos como el accidente del vuelo 5022 de Spanair en 2008.

El PP ha votado en contra de la norma en la Comisión de Transportes, aunque no ha evitado su aprobación con los votos de PSOE, Sumar, BNG, Bildu, ERC y PNV, y la abstención de Vox y Junts. Ahora, la ley se trasladará al Pleno para su aprobación en la Cámara Baja y su remisión al Senado. 

El portavoz del PP, Celso Delgado, ha dicho en la comisión de este miércoles que "bajo ningún concepto podemos dar el voto afirmativo al texto legal que incluya esa enmienda", ya que tiene que ver con la "financiación unilateral" que quiere Catalunya, según ah declarado. 

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