Cargando...

El Gobierno eleva al 2,7% su previsión de crecimiento económico de 2024

El ministro de Economía informa que el Ejecutivo dará luz verde este martes a una actualización de las proyecciones económicas tras la revisión del PIB realizada por el INE.

Publicidad

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ofrece una rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, en Madrid, a 18 de septiembre de 2024. — Fernando Villar / EFE

madrid, Actualizado:

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado que este martes presentará al Consejo de Ministros una actualización del cuadro macroeconómico a tres años. Esta revisión contempla un incremento de tres décimas en las previsiones de crecimiento para 2024, que se ajusta del 2,4% al 2,7%.

Publicidad

El ministro ha señalado que el Gobierno "seguirá la tendencia de los expertos", quienes están ajustando al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española. Cuerpo ha indicado que la actualización también contemplará un ajuste al alza en las proyecciones de crecimiento para 2025 y 2026, que actualmente se estiman en un 2,2% y un 2%, respectivamente.

Click to enlarge
A fallback.

"Seguimos trabajando para que esta buena evolución de la economía se refleje también en el día a día (de la ciudadanía)", ha añadido el ministro. Ha destacado que ya se pueden observar efectos como el récord de personas empleadas, la progresiva moderación de la inflación que beneficia los ingresos de los hogares, y los recientes incrementos en el salario mínimo.

Cuerpo describe como "buena noticia" la revisión del PIB

La evaluación del Gobierno se produce una semana después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ajustara al alza las cifras de crecimiento económico de los últimos tres años, estableciendo un aumento del 2,7% para 2023 (dos décimas más), del 6,2% para 2022 (cuatro décimas más) y del 6,7% para 2021 (tres décimas más).

Publicidad

Cuerpo ha descrito como "muy buena noticia" la revisión del PIB realizada por el INE la semana pasada, ya que proporciona una "visión más clara y objetiva" del esfuerzo necesario para cumplir con las nuevas normas fiscales europeas.

"Si experimentamos un mayor crecimiento", ha afirmado, "aumentarán las bases imponibles y la recaudación", lo que implica que será necesario realizar "menos ajustes". Sin embargo, no se ha especificado si el plan fiscal estructural que se enviará a Bruselas el próximo 15 de octubre contemplará incrementos en los impuestos.

Publicidad