Cargando...

El Gobierno retrasa su reglamento contra el autoconsumo eléctrico para evitar el desgaste político

"El Gobierno legisla para mantener los beneficios de las eléctricas"

Publicidad

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros. EFE

Actualizado:

MADRID.- El Real Decreto de autoconsumo se ha convertido en una de las guindas del pastel de la reforma eléctrica del ministro de Industria, José Manuel Soria; una normativa no electoralista que el Gobierno sigue sin querer aprobar en Consejo de Ministros por miedo a la reacción de la oposición y de los expertos del sector eléctrico, que ya se han manifestado totalmente en contra.

Publicidad

Dieciocho partidos políticos -entre los que destacan PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, Equo o UPYD- se han opuesto ya a esta normativa, totalmente contraria a lo que hacen otros países de nuestro entorno, y han firmado un manifiesto por el que se han comprometido a derogarlo cuando se apruebe. Ecologistas, sindicatos (CCOO y UGT), consumidores (Facua, OCU, Adicae o Asgeco), asociaciones empresariales (ACER, APPA Fotovoltaica, Aifoc, Anpier, UNEF o Pimec) y movimientos sociales a favor de la democratización de la energía también firmaron en contra.

Click to enlarge
A fallback.

El Real Decreto del Gobierno, tal y como indica su último borrador, complicará la tramitación al autoconsumo, aumentará los cargos -como sucede con el polémico "impuesto al sol"- y encarecerá el proceso de cualquier instalación. Como señalan fuentes del Ministerio de Industria, los controvertidos puntos de este reglamento no sufrirán modificaciones, a excepción de "algunos detalles".

"El Gobierno legisla para mantener los beneficios de las eléctricas"

"Es una cuestión de sentido común, las renovables salen más baratas. La postura del Gobierno con este Real Decreto es totalmente irracional". Así habla Jorge Morales, ingeniero industrial y experto en el sector eléctrico, cuando se le pregunta sobre el último borrador y las normas impuestas por el Ejecutivo. Según explica, una integración razonable y regulada del autoconsumo dará lugar a una red mucho más eficiente y limpia de la que, a largo plazo, todos los ciudadanos podrán beneficiarse.

Publicidad

"Es la máxima expresión de un Gobierno que legisla para mantener el statu quo y las cuentas de resultados de cinco compañías

Para Mario Sánchez-Herrero, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), socio fundador de Ecooo y miembro de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, este Real Decreto "es la máxima expresión de un Gobierno que legisla para mantener el statu quo y las cuentas de resultados de cinco compañías".

Publicidad

El autoconsumo no crea un agujero en el sistema

Según el portavoz de Unesa, si el que autoconsume no paga la parte fija de la tarifa, salen perdiendo otros consumidores que "tienen que pagar lo suyo y lo del vecino", por lo que negar que hay un agujero es "insostenible". Tal y como señala González, los consumidores deben pagar por todos los conceptos incluidos en el recibo, aunque no correspondan a la tarifa. El director de regulación se refiere a la actividad de producción en las islas, al régimen retributivo específico a las renovables, a la cogeneración y los residuos o a las anualidades del déficit del sistema eléctrico de ejercicios anteriores.

Para el economista, si tenemos un término fijo y un término variable y los autoconsumidores van a seguir pagando el fijo -donde se incluyen nuevos cargos como el "impuesto al sol"-, no hay razón para que el Gobierno y las eléctricas digan que los productores de energías limpias van a ocasionar un agujero del sistema.

Publicidad

Fabra compara la situación del autoconsumo con la de un usuario que decide poner electrodomésticos clase A o bombillas de bajo consumo en su casa, hecho que también reduce el término variable del contrato y que, sin embargo, no tiene penalización. "Si practicar la eficiencia energética no supone pagar más impuestos, ¿por qué te penalizan si eres autoconsumidor?", plantea.

La "espiral de la muerte", el resultado de las trabas al autoconsumo

Tal y como afirman los expertos del sector, si se le ponen trabas al autoconsumo, la gente acabará desconectándose totalmente de la red general para ser autosuficiente a través de baterías de almacenamiento, hecho que sólo puede desembocar en lo que en Estados Unidos se llama "espiral de la muerte".

Publicidad

¿Pueden las renovables bajar el precio del recibo de la luz?

"Un modelo distribuido de generación es mejor que un sistema centralizado de energías peligrosas y contaminantes", apunta Mario Sánchez-Herrero. Aunque, más allá del planteamiento ecológico del autoconsumo, tanto el miembro fundador de Ecooo como Jorge Fabra Utray consideran que es viable un modelo económico sostenible en torno a la producción individualizada de energía.

Publicidad