Cargando...

El Gobierno aprueba el 'impuesto al sol', pese a las críticas de ecologistas, consumidores y Consejo de Estado

Soria defiende los cargos al autoconsumidor

Publicidad

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Actualizado:

MADRID.- El Real Decreto de autoconsumo del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido aprobado este viernes en Consejo de Ministros. Pese a las críticas a este proyecto por parte de la CNMC y el Consejo de Estado, que pidieron al Gobierno que hiciera modificaciones, y de que la oposición, los consumidores y los expertos en el sector se hayan posicionado en contra, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha dudado en dar un hachazo final a las renovables antes de que acabe la legislatura.

Publicidad

A su juicio, en lugar de "entorpecer" esta actividad, el Gobierno debería impulsarlo como medida de ahorro y eficiencia energética que, además, contribuiría a aumentar la competitividad de las empresas de servicios y pymes. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha tachado la normativa de "esperpéntica" por haberse aprobado "sin consenso político ni territorial, sobre argumentos falaces y sin la legitimación social exigible".

Click to enlarge
A fallback.

Soria defiende los cargos al autoconsumidor

Ante las preguntas de los medios y las numerosas críticas, Soria ha defendido su Real Decreto en rueda de prensa y ha querido remarcar que el informe del Consejo de Estado sobre esta normativa no solo la refrenda y dice que es conforme al marco legal vigente sino que se muestra "partidario de que el autoconsumidor pague los peajes necesarios".

Publicidad