Los gigantes de la energía eólica aún no ven la luz al final del túnel
Los mayores fabricantes de aerogeneradores mantienen una visión pesimista del nuevo año, en un sector sacudido por los retrasos en los proyectos, los problemas de equipamiento y la inflación.
Fráncfort/Copenhague-Actualizado a
Los tres mayores grupos mundiales de energía eólica ofrecieron el miércoles una visión sobria del año que se avecina para un sector sacudido por los retrasos en los proyectos, los problemas de equipamiento y la inflación.
Siemens Energy, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas marinas, prevé para 2024 unas pérdidas antes de partidas especiales de unos 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) en su atribulada división eólica Siemens Gamesa, donde los problemas de calidad de algunos modelos en tierra han provocado una grave crisis.
Su consejero delegado, Christian Bruch, afirmó que, aunque el sector energético en su conjunto presenta unos fundamentos sólidos, "todavía hay que señalar que (...) la velocidad a la que se están expandiendo las redes y las energías renovables sigue siendo insuficiente".
Según Bruch, el ritmo de crecimiento actual, la mayor parte del cual se está produciendo en China, sitúa al mundo en la senda de multiplicar por dos y medio la capacidad renovable mundial para 2030, por debajo del objetivo de triplicarla acordado en la cumbre climática COP28 celebrada el año pasado en Dubái.
Además, el aumento de los precios de las materias primas y los componentes, así como los retrasos normativos, han provocado amortizaciones y pérdidas en todo el sector eólico, a pesar de la fuerte demanda de tecnología renovable.
Anders Schelde, director de inversiones del fondo danés Akademikerpension, afirmó que las condiciones del mercado de la energía eólica marina deben reajustarse para que el sector vuelva a ser rentable.
La danesa Vestas, primer fabricante mundial de aerogeneradores, dijo que volvió a obtener beneficios operativos en el último trimestre del año pasado, pero suspendió su dividendo y su consejero delegado advirtió de que los retos seguirán pesando sobre el sector en 2024.
Por su parte, Ørsted, el mayor promotor mundial de proyectos eólicos marinos, anunció una revisión de su cartera y recortes de plantilla tras las importantes pérdidas registradas en los proyectos estadounidenses retrasados.
El grupo danés dijo que pretendía recortar los costes fijos en 1.000 millones de coronas danesas (144 millones de dólares) hasta 2026, lo que incluiría entre 600 y 800 recortes de empleo a nivel mundial, señalando alrededor de 250 despidos en 2024 como parte de la revisión.
"Para mejorar nuestra competitividad, garantizar la creación de valor y asegurar nuestra capacidad de atraer capital para el desarrollo de las energías renovables, haremos de Ørsted una empresa más ágil y eficiente", dijo Mads Nipper, consejero delegado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.