Público
Público

La fusión de Televisa y Univision crea un gigante mediático que llegará a 100 millones de hispanohablantes

La nueva compañía TelevisaUnivision posee la mayor biblioteca de contenidos en español del mundo y contará con una amplia cartera de productos, como los derechos para retransmitir deportes..

Fotografía del presidente ejecutivo de su Junta Directiva, Alfonso de Angoitia (i), y su director general, Wade Davis (d).
Fotografía del presidente ejecutivo de su Junta Directiva, Alfonso de Angoitia (i), y su director general, Wade Davis (d). Televisa Univision / EFE

El grupo Televisa (México) y Univision Holdings (EEUU) son las dos grandes empresas informativas que forman el nuevo gigante comunicativo TelevisaUnivision, el cual tras la fusión posee la mayor biblioteca de contenidos en español del mundo —con más de 300.000 horas de contenido— y una amplia cartera de productos, por ejemplo en materia de derechos para retransmitir deportes.

La nueva compañía ha asegurado que lanzará "el principal servicio de transmisión para la audiencia de habla hispana" puesto que llegará a más del 60% de las respectivas audiencias televisivas tanto en Estados Unidos como en México, así como a 100 millones de hispanohablantes todos los días, según el comunicado de Univision.

TelevisaUnivision cuenta, por parte de la empresa mexicana, con cuatro canales gratuitos, 27 de pago, el estudio de cine Videocine y el servicio de vídeo a pedido por suscripción de Blim TV. Por parte de la empresa estadounidense tiene las cadenas de transmisión Univision y UniMás, nueve cadenas de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos, además de la plataforma PrendeTV AVOD.

Una operación de alto coste

Este lunes se ha cerrado la unión entre ambas empresas, que se fraguaba desde abril del año pasado, como adelantó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumiendo de los 720 millones de dólares que la operación dejaría en impuestos.

El accionista mayoritario de TelevisaUnivision es el grupo méxicano, el cual controla el 45% de la compañía después de recibir 4.800 millones de dólares. "El cierre de nuestra transacción marca un momento histórico para nuestra empresa y nuestra industria", dijo Wade Davis, director general de TelevisaUnivision.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía