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¿Cómo funcionarían los 'coronabonos'?

Nueve países de la Eurozona piden un instrumento de deuda común emitido por una institución europea para luchar contra el brote y sus efectos. Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria se oponen tajantemente al plan.

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La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS, Actualizado:

La pandemia de coronavirus ha reavivado el enconado debate entre los países de la zona del euro sobre la emisión conjunta de deuda para satisfacer las necesidades de atención sanitaria y hacer frente a la profunda recesión económica que se avecina.

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Nueve de los 19 países que utilizan la moneda única pidieron el 25 de marzo un instrumento de deuda común emitido por una institución europea para luchar contra el brote y sus efectos.

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La idea de esa deuda, denominada coronabonos, fue rechazada por Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria, los países septentrionales fiscalmente conservadores que se resisten a mutualizar las deudas con los países europeos meridionales, considerados por el norte como derrochadores.

La idea de la emisión conjunta de deuda fue planteada anteriormente por Italia, durante la crisis financiera mundial de 2009, y por Francia e Italia en 2012, en el punto álgido de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, pero fue desestimada por Berlín y sus aliados. Sin embargo, es probable que las ideas evolucionen ante el impacto de la crisis.

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A continuación se esbozan varias opciones para la mutualización, desde lo que existe ahora hasta las propuestas más ambiciosas.

.- Posibilidad existente de deuda emitida conjuntamente en la Eurozona

La zona euro emite conjuntamente deuda a través de su fondo de rescate, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), que pide prestado en el mercado con la garantía de las contribuciones de sus Estados.

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El fondo, junto con su predecesor, el EFSF, emitió dicha deuda para rescatar a Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre y España durante la crisis de la deuda soberana. Puede ofrecer y probablemente ofrecerá ahora líneas de crédito llamadas ECCL, de hasta el 2% del producto interior bruto de un país o 240.000 millones de euros en total, a todos los países de la zona euro.

.- Posibilidad existente de deuda emitida conjuntamente en la Unión Europea

La Comisión Europea emitió deuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera para ayudar a financiar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal y dar ayuda a la balanza de pagos de Letonia, Hungría y Rumanía.

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La deuda del EFSM está respaldada por los 27 países de la Unión Europea a través del presupuesto conjunto a largo plazo del bloque.

Puede emitir, y probablemente lo hará, 100.000 millones de euros de deuda respaldada por 25.000 millones de euros de garantías de los Estados miembros, para financiar ayudas al desempleo en todos los países de la UE como parte de un plan de jornada reducida siguiendo el modelo del plan alemán Kurzarbeit.

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.- Endeudamiento actual del banco europeo de inversiones (BEI)

El BEI, el brazo de inversión de la UE, es propiedad de los Estados de la UE y emite unos 60.000 millones de euros de deuda cada año para prestarla a diversos proyectos del bloque.

Ha ofrecido prestar 40.000 millones de euros adicionales este año y puede proporcionar 200.000 millones de euros más en préstamos si los Estados le dan 25.000 millones de euros adicionales en garantías.

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.- Propuesta francesa para un fondo de recuperación extraordinario

Francia propuso la semana pasada crear un fondo de cinco a diez años solamente, de tamaño aún indeterminado, para financiar la recuperación de la economía europea de la recesión que causará la pandemia.

El fondo llevaría a cabo un programa único de préstamos en nombre de todos los países europeos, utilizando los fondos recaudados para proporcionar crédito barato con el fin de ayudar a todas las economías del bloque a reconstruirse después del choque del nuevo coronavirus y a financiar las medidas para detener su propagación.

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La duración limitada del fondo tiene como objetivo convencer a Alemania y a los Países Bajos de que no sería un paso hacia la mutualización permanente de la deuda. Sin embargo, fuentes consultadas dicen que las divisiones son profundas, incluso sobre la mutualización de la deuda para un propósito único.

.- Activo seguro de la Eurozona

La Comisión Europea propuso en 2017 lo que llamó el Activo Seguro Europeo, una clase de bonos denominados en euros que podría convertirse en un punto de referencia para los mercados financieros europeos.

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Entre las varias opciones propuestas estaba una que no mutualizaría la deuda. En su lugar, se crearía un instrumento sintético mediante el cual un banco privado compraría deuda de los Estados de la zona euro y emitiría su propio bono, el activo seguro, respaldado por esa cartera. La idea fue rechazada por Alemania, que temía que fuera el primer paso hacia la mutualización de la deuda.

.- Mutualización parcial de la deuda

Varios grandes institutos, entre ellos el Consejo Alemán de Expertos Económicos, propusieron durante la crisis de la deuda soberana mutualizar parcialmente la deuda pública de la zona euro.

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Una idea era que la zona euro fuera responsable conjuntamente de la deuda de un país hasta el 60% del PIB -el límite de la UE para el endeudamiento de los Estados- y que los Estados individuales se responsabilizaran de cualquier excedente por encima de ese valor.

Otra idea era que los Estados pusieran en común la deuda por encima del 60% del PIB en un Fondo Europeo de Amortización del que serían responsables todos los miembros de la zona euro. Pero cada país tendría que comprometerse a una senda de consolidación fiscal con el fin de devolver la deuda transferida en un período de 20 a 25 años. La canciller alemana Angela Merkel dijo que la idea se enfrentaría a problemas constitucionales y requeriría cambios en los tratados de la UE. 

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