Este artículo se publicó hace 2 años.
El FMI sube al 4,6% el PIB de España para 2022 pero alerta que vienen trimestres de crecimiento "relativamente débil"
El organismo internacional ve "apropiado" que España grave a la banca y a las energéticas, aunque señala que estos impuestos "deben ser temporales".
Washington-Actualizado a
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado ligeramente al alza su estimación de crecimiento económico de España para este año, hasta el 4,6%, dos décimas más que en el dato apuntado hace un mes en su informe semestral de previsiones (World Economic Outlook).
La nueva previsión del FMI para 2022, superior a la del Gobierno (4,4%), se recoge en el análisis de la misión ordinaria que el organismo internacional realizó a España, y cuyas conclusiones ha publicado este miércoles. Esta revisión al alza se debe a que su previsión de octubre no tuvo en cuenta el último dato disponible de crecimiento del PIB español del segundo trimestre, por lo que ya en el momento de su publicación resultaban pesimistas
El organismo dejó sin cambios las proyecciones para 2023, en el 1,2%, un año en el que se espera que la inflación vaya "moderándose gradualmente" por la normalización de los precios mundiales de los combustibles.
"No anticipamos una recesión, ni siquiera técnica", dice el FMI
En los próximos trimestres habrá un crecimiento "relativamente débil" por el deterioro de la confianza de los consumidores, aunque España no entrará en recesión, y el PIB repuntará en 2023 y para 2024 la producción ya habrá alcanzado niveles previos a la pandemia.
"No anticipamos una recesión, ni siquiera técnica", dijo en una rueda de prensa virtual Dora Iakova, jefa de la misión ordinaria que el Fondo ha realizado a España para hacer un análisis de su situación económica. Aun así, habrá un crecimiento "muy cercano a cero, tanto en el último trimestre de este año como en el primer trimestre del próximo año", ya que se espera "un invierno difícil" en toda Europa, señaló.
Sobre la inflación, el FMI cree que se moderará el año que viene y están "razonablemente seguros" de que no volverán a verse niveles de inflación de dos dígitos. Esperan que la cifra esté en torno al 4,5 % el próximo año.
Estas perspectivas económicas, sin embargo, "están sujetas a gran incertidumbre" por la evolución de la guerra de Ucrania aunque "los riesgos en su mayoría se inclinan a la baja" por la escasa dependencia de España del gas ruso y su infraestructura bien desarrollada de gas natural licuado.
El FMI felicita al Gobierno por las "medidas sin precedentes de apoyo público" frente a la crisis
En su informe sobre España, el FMI felicita al Gobierno por su escudo social para hacer frente a la crisis. "Las medidas sin precedentes de apoyo público adoptadas en 2020–22 han ayudado a proteger a las empresas y los hogares" del aumento de los precios de la energía, señala el fondo en su informe en el que destaca la recuperación del mercado laboral, con niveles previos a la pandemia, y el sólido desempeño del turismo.
En su informe, la institución dirigida por Kristalina Georgieva destaca el "oportuno despliegue del apoyo público" con políticas como los bonos sociales o el aumento del ingreso mínimo vital, que ha amortiguado el impacto de la fuerte subida de los precios de la energía, aunque "un mayor grado de focalización de las medidas sería deseable".
Y es que, añade el FMI, "la mayor parte del apoyo fiscal se ha destinado a medidas no focalizadas y que distorsionan las señales de los precios", como son las reducciones del impuesto sobre la electricidad y la bonificación de los carburantes, que han sido costosas desde el punto de vista fiscal y han beneficiado a los hogares de mayores ingresos.
En temas fiscales, el FMI califica como apropiadas medidas como la subida de los impuestos a las energéticas y a la banca así como a las empresas y los hogares de altos ingresos que se han visto menos afectados por la crisis energética para financiar el apoyo a los más vulnerables.
Aunque, agrega, será importante vigilar la incidencia de los gravámenes sobre la disponibilidad de crédito, los costes del crédito y la resiliencia de los bancos, así como sobre los incentivos a la inversión de las empresas energéticas.
Estas medidas, señala, "deben ser temporales y no se deben considerar como un reemplazo de la necesaria reforma tributaria a medio plazo" que podría "ayudar a forjar el necesario consenso social y a apuntalar la confianza de los inversores".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.