El FMI anticipa un 2023 "más duro" debido a la desaceleración de EEUU, la UE y China
La directora gerente de la organización, Kristalina Georgieva, ha advertido que el crecimiento de los tres motores económicos se frenará al menos al 2,7% este año, siendo del 3,2% en 2022 y del 6% en 2021.
Madrid-Actualizado a
Acaba de comenzar el año y las previsiones económicas no son buenas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anticipado que 2023 será un año "más duro" que su predecesor debido a la desaceleración simultánea de Estados Unidos, la Unión Europea y de China.
La directora gerente de la organización, Kristalina Georgieva, ha advertido en una entrevista para la cadena CBS, que el crecimiento de los tres motores económicos se frenará al menos al 2,7% este año, siendo del 3,2% en 2022 y del 6% en 2021. Una estimación que provocará una recesión para un tercio de la economía mundial.
La economista búlgara ha señalado que el único de los tres motores económicos que puede evitar tal recesión y mostrar más resistencia es Estados Unidos, ya que "la mitad de la Unión Europea estará en recesión" este año y China sufrirá "aún más" la desaceleración.
"Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos", ha destacado Georgieva, apuntando que, sin embargo, el FMI espera que, incluso en países que eviten la contracción, "se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas".
Periodo "negativo" para China
Por su parte, el gigante asiático ha restablecido su economía y ha levantado la mano respecto a las políticas para mitigar la covid-19. Unos cambios de los que habló el presidente chino Xi Jinping en su discurso de Año Nuevo y en el que pidió a sus ciudadanos "esfuerzo y unidad" para que China entre "en una nueva fase". Para Georgieva, este periodo puede ser "negativo", ya que por primera vez en 40 años el crecimiento del país nipón "sea igual o inferior al crecimiento mundial".
"Y eso se traduce en tendencias negativas a nivel mundial", ha advertido la directora del FMI en referencia a los mercados emergentes y las economías en desarrollo "donde el panorama es aún más grave", porque "les golpean las altas tasas de interés y la apreciación del dólar", lo que en el caso de aquellas economías con un alto nivel de deuda, "es una devastación".
De este modo, Georgieva ha subrayado que, si bien hasta el momento los países que se encuentran en dificultades no son sistémicamente significativos para desencadenar una crisis de deuda, ha alertado de que si la lista sigue creciendo "la economía mundial puede llevarse una sorpresa negativa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.