First Citizens compra Silicon Valley Bank tras su colapso
La operación incluirá 72.000 millones de dólares (66.000 millones de euros) de activos, con un descuento de 16.500 millones (15.300 millones de euros).
Publicidad
madrid, Actualizado:
First Citizens BancShares comprará los activos, depósitos y préstamos del Silicon Valley Bridge Bank (SVB) después de que su colapso pusiera en alerta al sector financiero global. Así lo ha comunicado la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, que tomó el control de la entidad el 10 de marzo.
Publicidad
Hasta ahora la FIDC ha estado buscando un comprador para el banco, ya sea en su totalidad o en partes. Ahora, la reguladora bancaria recibirá derechos de apreciación de capital en acciones ordinarias de First Citizens por un valor aproximado de 500 millones de dólares (464 millones de euros); esto es, si el valor de las acciones de First Citizens aumenta en el futuro, la FDIC tendrá derecho a recibir un pago adicional basado en ese aumento en el valor.
El organismo estadounidense ha explicado en una nota que, a partir de este lunes, las 17 sucursales anteriormente operadas por SVB abrirán bajo la nueva denominación de First-Citizens Bank & Trust Company. Los clientes de SVB deben continuar utilizando su sucursal actual hasta recibir una notificación oficial que indique que se han completado las conversiones de los sistemas.
El costo de la quiebra de SVB: 20.000 millones de dólares
De esta forma los depositantes de SVB se convertirán en depositantes de First–Citizens Bank & Trust Company automáticamente. Además, todos los depósitos asumidos seguirán estando asegurados por la FDIC hasta el límite del seguro. El 10 de marzo, SVB contaba con unos 167.000 millones de dólares (155.000 millones de euros) en activos y 119.000 millones (110.000 millones de euros) en depósitos; unos 90.000 millones (83.000 millones de euros) permanecerán bajo administración judicial para su disposición por parte de la FDIC, según recoge el comunicado.
Publicidad
La FDIC estima que el costo de la caída de Silicon Valley Bank para su Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) es de unos 20.000 millones de dólares (18.000 millones de euros), aunque la cantidad exacta se conocerá cuando concluya la administración judicial. Lo cierto es que la quiebra ha desatado temblores en el sector financiero mundial. Y los reguladores bancarios de todo el mundo han tratado de mantener la confianza en el sistema.