Cargando...

Muere el expresidente y fundador de Bankinter Jaime Botín

El banquero, hermano del que fuera presidente del Santander, Emilio Botín, presidió la entidad entre 1986 y 2002.

Publicidad

Imagen de archivo de Jaime Botín, a 18 de diciembre de 2017. — Víctor Lerena / EFE

madrid, Actualizado:

El expresidente y fundador de Bankinter, Jaime Botín, ha fallecido este jueves en Santander, a los 88 años, rodeado de su familia, según ha informado la entidad.

Publicidad

Botín fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986 y presidente de la entidad entre 1986 y 2002, además de ser el máximo accionista a través de la sociedad patrimonial Cartival.

Click to enlarge
A fallback.

Hijo de Emilio Botín, proviene de una larga saga de banqueros. Su hermano, llamado como su padre, fue también el presidente del Banco Santander. Jaime comenzó su carrera financiera en esta misma entidad en 1957. Sin embargo, su nombre ha estado ligado a Bankinter desde su fundación, hace casi 60 años.

La entidad que presidió fue constituida en junio de 1965 como un banco industrial al 50 % entre el Banco de Santander y Bank of América, una entidad que en 1972 salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.

Publicidad

El histórico banquero fue también el creador de la aseguradora Línea Directa. Además, ha sido un impulsor de las llamadas tecnologías disruptivas, tratando de alterar las industrias y los mercados con nuevos sectores y modelos de negocio.

Un cuadro de Picasso y una enfermedad incurable

Botín fue condenado por un delito de contrabando de bienes culturales al intentar sacar de España sin permiso un cuadro de Pablo PicassoCabeza de una mujer joven, que data de 1906. Adquirió la obra en 1977 y se puso en contacto con la empresa Christie's para vender el cuadro en una subasta en Londres. Aunque le informaron de que debía pedir autorización al Ministerio de Cultura para su exportación, no lo hizo.

Publicidad

El 'picasso', al ser requisado (Archivo). - AFP.

Por este hecho, el banquero fue condenado en enero de 2020 a tres años de cárcel y a 91,7 millones de multa. Sin embargo, la pena de prisión fue suspendida por el Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid, debido a que padecía una enfermedad grave incurable.

El cuerpo de Jaime Botín será trasladado este viernes a las 10.00 horas a la casa familiar de El Promontorio, en Santander, y sede actual de la Fundación Botín, donde será velado. El entierro se celebrará al día siguiente en la intimidad de sus allegados.

Publicidad