Caso Bankia El exgobernador Fernández Ordóñez niega haber recibido los email sobre la inviabilidad de Bankia
El número dos del Banco de España cuando el banco nacionalizado salió a bolsa, Javier Aríztegui, asegura ante el juez que no se recibieron recibido presiones políticas en aquella operación
Publicidad
MADRID, Actualizado:
El exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha declarado ante el juez instructor Fernando Andreu que no tenía conocimiento de los correos que alertaban de la "inviabilidad" del grupo BFA-Bankia ante la inminente salida de la entidad a bolsa, según han informado fuentes jurídicas.
Publicidad
Fernández Ordóñez, que ha declarado este jueves en calidad de investigado (lo que antes se conocía como imputado) en la causa relativa a la operación bursátil de Bankia en julio de 2011, ha destacado que ningún inspector ni nadie de la escala inferior le remitió esos correos, lo cual ha dicho que le "parece bien" porque no tenían por qué hacerlo, han indicado fuentes presenciales en la declaración.
En este sentido, aunque el exgobernador del BdE ha asegurado que no conocía los datos de inviabilidad que mencionaban los correos enviados entre abril y mayo de 2011 por el inspector José Antonio Casaus (que declara también este jueves como testigo), ha apuntado, además, que su autor se equivocaba. Es más, ha contado que hubo una vez que otra persona sí le alertó de los problemas de Bankia y lo hizo "con fundamento, no como Casaus".
Es la primera vez que Fernández Ordóñez, que estuvo al frente del organismo entre junio de 2006 y junio de 2012, declara como investigado en esta causa, aunque ya lo hizo como testigo hace cuatro años, en febrero de 2013. El exgobernador (conocido también el acrónimo Mafo) ha respondido durante más de una hora a las preguntas de las acusaciones y de alguna de las defensas.
Publicidad
Como hiciera apenas dos horas antes su ex número dos en el regulador, Javier Aríztegui, ha destacado la coyuntura económica en el momento del debut bursátil, y ha aludido a la recesión de 2012, la crisis de la deuda soberana y la burbuja inmobiliaria como un contexto que nadie esperaba, según han explicado fuentes jurídicas. Ordóñez ha introducido otro factor, al que ha calificado como "defecto de regulación", y es que, en su opinión, el sistema no estaba de ningún modo preparado para una crisis financiera de ese tamaño.
Por otro lado, el exsubgobernador Francisco Javier Aríztegui, que ha declarado antes que su superior, ha negado rotundamente ante el juez que no han recibido presiones políticas en relación a la salida de Bankia al mercado de valores y ha aseverado que los activos de la entidad en este momento estaban bien valorados.
Publicidad
El exsubgobernador ha puesto el foco en que los activos de Bankia estaban bien valorados en el momento del debut bursátil, y ha señalado a la sala que el deber de proteger a los inversores le corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y no al Banco de España.
Desde septiembre de 2014, Aríztegui ha sido miembro del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), puesto que abandonó de forma temporal y a petición propia el pasado 21 de febrero, cuando pidió "ser sustituido temporalmente mientras dure la investigación del caso Bankia".
Publicidad
El titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu, ha tomado declaración esta semana a ocho exdirectivos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre ellos Julio Segura, que presidió el supervisor bursátil entre mayo de 2007 y octubre de 2012.
Andreu los citó a instancias de la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consideró que "existían indicios múltiples bastantes" de la comisión de un delito. La Sala aceptaba así parcialmente el recurso interpuesto por la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que reiteradamente había solicitado dichas comparecencias, que el juez Fernando Andreu rechazó hasta en tres ocasiones.