El exgobernador del Banco de España, nuevo director gerente del Banco de Pagos Internacionales
Pablo Hernández de Cos dirigirá por cinco años renovables el llamado "banco de los bancos centrales". Es el segundo español que ocupa este puesto después de Jaime Caruana, entre 2009 y 2017.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, ha nombrado al exgobernador del Banco de España (BdE) Pablo Hernández de Cos como su director gerente a partir del 1 de julio de 2025 en sustitución del mexicano Agustín Carstens.
Publicidad
Según informó este lunes el organismo en un comunicado, el nombramiento de Hernández de Cos tendrá una duración de cinco años y relevará en el cargo a Carstens, cuyo mandato concluye a finales de junio de 2025. Conocido como el "banco de los bancos centrales", el BSI tiene su sede en la ciudad suiza de Basilea y ofrece servicios financieros a unos 140 bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo.
"Para el consejo era esencial encontrar un líder excelente para suceder al señor Carstens [...]. Hernández de Cos es una persona de notable renombre y experiencia mundial, y confiamos plenamente en que encarnará el espíritu de confianza internacional y excelencia técnica sobre el que se asienta el BIS", ha señalado la entidad.
De Cos, una vez que asuma el puesto por un periodo renovable de hasta cinco años, se convertirá en el segundo español en dirigir el BIS después de que Jaime Caruana, otro exgobernador del Banco de España, hiciera lo propio entre 2009 y 2017.
Publicidad
Desde su salida del Banco de España, Hernández de Cos había sonado para puestos clave en el ámbito de los bancos internacionales y, en los últimos días, se había perfilado como nuevo director general del BIS, algo que finalmente se ha confirmado este lunes.
El mandato de Hernández de Cos al frente del BdE concluyó el pasado 11 de junio sin que el Gobierno nombrara a su sucesor (algo que jamás había pasado en la historia de la entidad) y hubo que esperar hasta septiembre para que se anunciara que le reemplazaría el entonces ministro José Luis Escrivá, lo que provocó el choque entre el Ejecutivo y la oposición.
Publicidad
Precisamente, Escrivá a su antecesor en el cargo por su nombramiento en el BIS. En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador ha señalado que la elección de Hernández de Cos es "un enorme reconocimiento" a un "brillante" economista, así como una gran noticia para España y especialmente para el Banco de España.
ððFelicidades, Pablo Hernández de Cos, por tu nombramiento como director general del @BIS_org Es un enorme reconocimiento a un brillante economista y una gran noticia para ðªð¸, especialmente para @BancoDeEspana https://t.co/wvVoAse76r
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) November 11, 2024
Nacido en Madrid en 1971 y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Hernández de Cos ostentó el cargo de gobernador del BdE entre 2018 hasta junio de 2024. Durante este periodo, fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y también fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desde enero de 2019 hasta junio de 2024.
Publicidad
Asimismo, fue miembro del Consejo de Estabilidad Financiera y del grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión del BIS y ocupó el cargo de vicepresidente de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera española, entre otros cargos.
De Cos inició su carrera en el Banco de España en 1997 y, antes de ocupar el cargo de gobernador, desempeñó diversas funciones de responsabilidad en el banco central, entre ellas la de director general de Economía, Estadística e Investigación.
Publicidad
La institución financiera internacional más antigua
El BIS, cuya fundación en 1930 lo convierte en la institución financiera internacional más antigua del mundo, presta asistencia a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global, actuando como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios institutos emisores, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.
Asimismo, el BIS alberga el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que establece los estándares globales para la supervisión bancaria, otorgando a su director un papel clave en la configuración del consenso global sobre las reglas financieras.