Los españoles no saben quién recibe sus impuestos
Se recibe menos de lo que se paga
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- La mayoría de los ciudadanos conoce quién es el responsable de la administración de los servicios públicos que disfruta -Gobierno central, autonómico y local- pero desconoce cómo se hace el reparto de sus tributos para financiarlos, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS).
Publicidad
Por su parte, el 74,9% de los encuestados también acierta al decir que la tasa de vado es un impuesto solo municipal, así como el 36,1% que identifica el de bienes inmuebles como local. Y solo el 30,6% sabe que el impuesto de sociedades es únicamente del Ejecutivo central, mientras que apenas un 7% conoce que los impuestos especiales (alcohol, tabaco, electricidad e hidrocarburos) es compartido entre las administraciones central y autonómico.
El 50,9 sabe que la sanidad y el 46,3 la educación son gestionadas por las comunidades autónomas.
Más claro lo tienen al reconocer al responsable de las prestaciones de los servicios públicos, ya que el 80,9% sabe que el Gobierno abona las pensiones de jubilación; el 70,8% el seguro de desempleo y el 66,9% las pensiones por enfermedad o invalidez.
Publicidad
Se recibe menos de lo que se paga
Además, la encuesta del CIS refleja que el 59,3% de los españoles cree que lo que recibe de la Administración no compensa lo que paga cada año en impuesto, y solo un 5,8% cree salir beneficiado. Igualmente un 86,6% de los encuestados no creen que los que más tienen paguen más que el resto.
Los españoles siguen percibiendo que hay mucho fraude y que se combate poco
Publicidad
Esta percepción del carácter poco redistributivo del sistema fiscal tiene su origen en la creencia de que el fraude sigue estando muy extendido. Así, el 66,8% de los españoles cree que aún hay mucho fraude y un 27,8% lo deja en un bastante. Más aún, un 70,3% de los encuestados está de acuerdo en que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión.