Cargando...

La española Gamesa y la alemana Siemens crean el líder eólico mundial

La  empresa de aerogeneradores y la compañía germana fusionan sus negocios de energía eólica, con pedidos de 20.000 millones de euros

Publicidad

Un aerogenerador de Gamesa. E.P.

Actualizado:

MADRID.- Después de cinco meses de negociaciones, Gamesa y Siemens anunciaron el acuerdo definitivo para una fusión de activos eólicos de la que nacerá un líder global con ventas combinadas de más de 9.000 millones de euros.

Publicidad

El acuerdo también contempla que Siemens inyecte más de 1.000 millones de euros en efectivo que serán distribuidos entre los accionistas de la nueva Gamesa en concepto de dividendo extraordinario. "Siemens abonará un pago en efectivo de 3,75 euros por acción, que será distribuido por Gamesa a sus accionistas (excluyendo a Siemens) una vez concluida la fusión -deduciendo dividendos ordinarios abonados hasta el cierre de la operación", dijeron.

Click to enlarge
A fallback.

Gamesa repartirá un dividendo extra de 1.000 millones antes de la fusión

Las empresas prevén tener cerrada la fusión en el primer trimestre del año que viene, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes y de que la CNMV confirme que Siemens no tendrá que lanzar una opa por el 100% de Gamesa tras sobrepasar el límite legal. Se prevé celebrar una junta general de Gamesa para tratar el asunto en el tercer trimestre de este año.

Publicidad

El logo de Siemens en el exterior de su nueva sede en Munich. REUTERS/Michaela Rehle

La entidad fusionada mantendrá su sede central en España, donde también estará el centro del negocio de eólica terrestre en el que se especializa Gamesa, mientras que el centro del negocio marino estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca). Igualmente, la compañía seguirá cotizando en la bolsa española.

Siemens tendrá el 59% de la compañía fusionada y Gamesa, un 41%

Publicidad

Siemens dijo que la nueva compañía contará con el apoyo financiero del grupo alemán.

El logo de Gamesa, en su sede en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Según las fuentes consultadas, las negociaciones de fusión entre ambas empresas se habían dilatado por la indecisión de Francia respecto a Adwen, la sociedad de eólica marina de Gamesa y el grupo nuclear francés de capital público Areva.

Publicidad