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España, ante el reto de ser líder europeo de SAF

Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC promueven el desarrollo del SAF (combustible sostenible para la aviación) como proyecto de país para que España lidere un transporte aéreo sostenible.

Avión en vuelo. — Pexels

Cinco grandes compañías como Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC, apuestan por el uso del SAF para un sector de la aviación que puede alcanzar una posición privilegiada en España. Así se refleja en el reciente informe ¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF? Hoja de ruta para acelerar la descarbonización del transporte aéreo.

Qué es el SAF

El combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la gran solución para descarbonizar el sector aéreo. Aunque solemos hablar en general de SAF, lo cierto es que existen varias maneras de producirlo ya que puede ser de origen sintético, cuyo desarrollo todavía está en una fase muy inicial, o de origen biológico, que es el que, ya están utilizando las compañías aéreas.

Hasta 300 millones anuales como impulso

Lo que el sector demanda y el informe presentado pone sobre la mesa es la creciente necesidad de apostar por nuevas tecnologías que permitan reducir la huella de carbono del sector aéreo, que históricamente ha sido uno de los mayores emisores de CO2 a escala global. Y para ello, hay que tener en cuenta que España cuenta con las condiciones adecuadas para la producción de SAF y que esto supone una enorme oportunidad para la economía nacional.

Estrategia nacional

Para consolidar la industria del SAF en nuestro país, Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC apuestan por adoptar un pacto nacional entre el Gobierno y el sector que permita establecer una estrategia nacional de SAF y sitúe a esta solución para la descarbonización del sector aéreo entre las prioridades de la agenda de política energética e industrial.

"No debemos dejar pasar esta gran oportunidad de país"

A la presentación del informe Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo, que destacó como uno de nuestros mayores retos como país es el impulso de una energía sostenible y competitiva para que las empresas puedan centrar todos sus esfuerzos en avanzar en descarbonización y competitividad: "La política industrial de España necesita, más que nunca, avanzar en su descarbonización y acometer una transición energética y sostenible como base del crecimiento económico de nuestro país".