España liderará el crecimiento de la UE en los próximos dos años, según el FMI
El Fondo Monetario Internacional ha señalado que nuestro país será el que mas crezca. Eso sí, empeora su previsión, situándose en el 1,1% en 2023 y el 2,4% en 2024.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que España será el país que más crezca en los próximos dos años. Un 1,1% en 2023 y un 2,4% en 2024. No obstante, estas cifras suponen una rebaja de la previsión de crecimiento. Una décima menos este año y dos décimas menos el próximo.
Publicidad
El organismo ha indicado que la zona euro crecerá un 0,7% en 2023, por lo que aumenta la previsión dada en octubre dos décimas más. En 2024, el incremento será del 1,6%, dos décimas menos. Según el informe del órgano, esta mejora en las previsiones se debe a las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, a la bajada de los precios mayoristas y a las políticas fiscales y sociales emprendidas por los distintos gobiernos europeos.
El FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento para Italia y Alemania. En octubre, la entidad arrojó que estos países podrían decrecer; sin embargo, el primero crecerá el 0,6%, ocho décimas más; y el segundo el 0,1%, cuatro décimas más. El año siguiente, Alemania crecerá un 1,4 % e Italia en menor medida (0,9 %).
Por otra parte, Francia se mantiene en la misma línea a la prevista y crecerá un 0,7% en 2023 y un 1,6% en 2024. Mientras, el escenario es muy diferente en Reino Unido, que registrará números rojos y decrecerá el 0,6% en 2023. Esto supone una revisión a la baja de nueve décimas con respecto a octubre.
Publicidad
El crecimiento ruso
El FMI ha subido de modo considerable las perspectivas de crecimiento de Rusia. La economía de Moscú se incrementará en 2023 el 0,3%; esto es, 2,6 puntos más de lo estimado. En 2024, su crecimiento será de seis décimas más a lo estimado y se situará en el 2,1%.
Pierre-Olivier Gourinchas, director de investigación del FMI, ha explicado que esto se debe a que los ingresos rusos por exportaciones a lo largo del año pasado, e incluso hasta este momento, siguen siendo bastante altos, pese a los topes impuestos, aunque hay mucha incertidumbre en torno a esto.
Publicidad
A esto hay que sumar un fuerte estímulo fiscal en Rusia el año pasado. El país ha estado suspendiendo sus reglas fiscales y expandiendo el gasto fiscal, y eso también ha ayudado a respaldar la actividad económica, ha argumentado Gourinchas.