Cargando...

Escrivá plantea modificar la ley de autonomía del Banco de España de 1994 para reforzar su independencia

El nuevo gobernador anuncia la creación de un grupo de trabajo para para sistematizar y dar forma a las reflexiones sobre la conveniencia de introducir modificaciones en dicha ley.

Publicidad

José Luis Escrivá posa con los presidentes y principales directivos de la banca española en el acto de su toma de posesión como gobernador del Banco de España, en la sede de la institución, en Madrid. — Alberto Ortega / Europa Press / Alberto Ortega / Europa Press

madrid,

El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha abogado por introducir modificaciones a la ley de autonomía del organismo, que data de 1994, con el objetivo de reforzar la independencia de la institución, para lo que el Consejo de Gobierno del Banco ha decidido constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a estos posibles cambios.

Publicidad

Durante su discurso en la ceremonia de toma de posesión como gobernador del Banco de España, Escrivá ha acentuado su compromiso con defender la independencia de la institución, ante las críticas que ha suscitado su nombramiento.

Click to enlarge
A fallback.

Jose Luis Escrivá, durante su discurso en el acto de toma de posesión como nuevo gobernador del Banco de España. — Susana Vera / REUTERS

Tras dichas críticas , Escrivá ha insistido en que el buen funcionamiento de las sociedades democráticas requiere de instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados, y ha abogado por reforzar la independencia y transparencia del Banco de España.

Se trataría de revisar aspectos de la ley que puedan "reforzar todavía más" la independencia del Banco de España, ha explicado Escrivá, entre los que se podría incluir una revisión sobre la forma en la que se elige a la cúpula de la institución o alargar el mandato más allá de los seis años actuales.

Publicidad

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (c), con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú (i), y el del BBVA, Carlos Torres (d), en el acto de posesión de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. E.P./Alberto Ortega / Europa Press. — Alberto Ortega / Europa Press

Escrivá considera que su ley de autonomía de 1994, aunque ha proporcionado un marco legal e institucional adecuado, requiere una reflexión sobre introducir modificaciones transcurridos 30 años. Según el flamante gobernador, en estas tres décadas el entorno en el que se desenvuelven los bancos centrales se ha transformado sustancialmente y se han materializado escenarios que han resultado retadores, lo que ha provocado que las instituciones hayan introducido cambios en su forma de actuar.

Además, en el caso del Banco de España, una parte importante de sus funciones se desarrolla dentro del Eurosistema de la unión monetaria y la configuración y el perfeccionamiento del mismo ha supuesto un proceso "no exento de complejidad".

Publicidad

El legado de Hernández de Cos

Escrivá ha querido elogiar públicamente la etapa de su predecesor en el cargo, Pablo Hernández de Cos, quien ha agradecido a todos los trabajadores de la casa que le han acompañado en sus tres décadas en la entidad y, en particular, a la exsubgobernadora Margarita Delgado con la que ha formado "un tándem perfectamente cohesionado".

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (d), habla con su sucesor José Luis Escrivá, durante el acto de posesión de este último como nuevo responsable de la institución. — Borja Sánchez-Trillo / EFE

Al acto también ha acudido representantes de la principales entidades bancarias del país, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de BBVA, Carlos Torres, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, el presidente de Unicaja, José Sevilla o el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, entre otros.

Publicidad

Por parte de las patronales bancarias también han acudido la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, y el director general de CECA, José María Méndez.

Por parte de los agentes sociales, estaban el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Publicidad