Este artículo se publicó hace 8 años.
Ericsson despedirá a hasta 350 trabajadores en España
CCOO califica de "sinsentido laboral" el ajuste de plantilla anunciado por la multinacional sueca
-Actualizado a
MADRID.- La compañía tecnológica sueca Ericsson llevará a cabo este año un plan de ajuste de plantilla en algunas de sus actividades en España como parte de su programa global de eficiencias, que supondrá el despido de hasta 350 trabajadores de la compañía en el país, según ha informado la empresa en un comunicado.
Ericsson España ha transmitido este jueves a todos sus empleados la "difícil decisión" adoptada e informa de que en breve se iniciará las reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores para gestionar el programa de reestructuración.
Según un documento de recursos humanos al que ha tenido acceso Europa Press, los recortes de plantilla afectarán principalmente a las divisiones de Servicios, tanto de unidades regionales como globales, y de IT&Cloud Iberia y Organizaciones Regionales, aunque también habrá ajustes en otras áreas como ventas, preventa, I+D y administración y servicios generales.
La compañía sueca en noviembre de 2014 anunció un programa global de eficiencia y reducción de costes con el objetivo de alcanzar ahorros de 9.000 millones de coronas suecas (936 millones de euros) en 2017, un proceso que avanza "de acuerdo a lo planeado". En julio de este año, Ericsson anunció acciones adicionales para adaptar las operaciones al actual volumen de negocios, destinadas a alcanzar un ahorro adicional de 4.500 millones de coronas suecas (468 millones de euros) en costes de operación.
Asimismo, el 21 de abril se anunciaron una serie de cambios en la estructura de la empresa en línea con la actual estrategia de Ericsson y con el fin de acelerar los objetivos de crecimiento y eficiencia.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado de "sinsentido laboral" los despidos anunciados por Ericsson España y ha reclamado a la empresa que retire este nuevo ERE ya que, como siempre, "en las situaciones difíciles los perjudicados vuelven a ser los empleados". En un comunicado, la formación sindical indica que ya ha trasladado a Ericsson España su "preocupación, hartazgo y profundo rechazo por la política de reestructuración constante que aplica sobre sus empleados" tras comunicar su intención de despedir al 12% de su plantilla.
CCOO remarca que, "lamentablemente, no es el primer ajuste de plantilla que plantea Ericsson en España", sino que la multinacional presenta expedientes de manera regular, "con el único objetivo de purgar a la plantilla y modificarla según sus intereses de negocio". Así, recuerda que la empresa puso en marcha en la primavera de 2015 un expediente que afectaba a 250 trabajadores, después de que en 2013, la multinacional ejecutara otro en el que se produjeron 213 bajas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.