Público
Público

Endesa debe abonar 530 millones por un laudo arbitral contrario sobre un contrato de GNL con Catar

La energética blindará el dividendo de este ejercicio para que no se vea afectado por el pago del laudo, pero revisará la política de retribución al accionista de los próximos años.

El logo de la energética Endesa en lo alto de su sede en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Agencias

Le eléctrica Endesa deberá abonar unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) debido a un laudo arbitral en contra dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) sobre la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la energética deberá pagar esta cantidad a la contraparte, una compañía productora de gas natural licuado (cuyo nombre no desveló, aunque algunos medios, como el diario Expansión, apuntan que es de Catar), por un ajuste de precio retroactivo, "registrándose un impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de Endesa, por el mismo importe", añadió la empresa.

Endesa, controlada por la semipública italiana Enel (que tiene el 70,1% del capital), planea proteger su pago de dividendos del impacto del laudo arbitral. La eléctrica reunirá este miércoles a su consejo de administración para retocar la política de dividendos y mantener sin cambios la retribución al accionista para este año.

El consejo de administración de la eléctrica, en cualquier caso, propondrá la modificación de su vigente política de dividendos para el año 2023-2026 en lo que afecta al resto de los ejercicios. Para este año el grupo tiene previsto un dividendo para sus accionistas de 1 euro, mientras que para 2024 ascendía a 1,2 euros y para 2025 se situaba en los 1,4 euros. Esto corresponde al 70% de su beneficio ajustado.

De todas maneras, este jueves anunciará la actualización de su plan estratégico para 2023-2026 en el que informará de sus nuevos objetivos para ese periodo.

El laudo se refiere al mayor de los dos casos de GNL que la empresa ha dado a conocer anteriormente. La parte contraria solicitaba alrededor de 1.280 millones de dólares, dijo un portavoz de la empresa. Endesa aún se enfrenta a otra reclamación de casi 600 millones de dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía