Este artículo se publicó hace 4 años.
Subida de preciosEl encarecimiento de la vida tras el coronavirus en España
El 67% de los españoles afirma que el coste de alimentos y productos para la despensa y el hogar ha experimentado una subida "importante" desde la llegada del virus, por encima de la media global.
Servimedia
Madrid-
El 68% de los españoles considera que la vida se ha encarecido "mucho" tras la crisis de la covid-19 y España es el país europeo que percibe una mayor subida en los suministros e impuestos.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos sobre el coste de la vida después de la pandemia en base a una encuesta llevada a cabo en 26 países entre el 22 de mayo y el 5 de junio a una muestra internacional de 17.997 adultos de 16 a 74 años de edad, según precisó la entidad este viernes a través de un comunicado.
Según la encuesta, en España la percepción de que el coste de vida se ha incrementado es ocho puntos superior a la media global y representa el segundo mayor porcentaje de entre los países europeos encuestados, sólo por detrás de Bélgica (79%).
Los productos que más se han encarecido
Por tipo de productos o servicios, el 67% de los españoles afirma que el coste de alimentos y productos para la despensa y el hogar ha experimentado una subida "importante" desde la llegada del virus, por encima de la media global y sólo superado de nuevo por los belgas (77%) a nivel europeo.
También es mayor respecto a la media global el porcentaje de españoles que han percibido una subida de precios en productos de belleza y cuidado personal (31%), si bien en Italia (35%) y Bélgica (34%) esta percepción es aún mayor.
Los productos de entretenimiento es otra área donde en España se ha percibido una subida de precios mayor que la media global, con un 27%, liderando de nuevo el ranking europeo, al igual que ocurre con los impuestos, ya que uno de cada cuatro españoles asegura que estos han subido frente al 24% de italianos y belgas y al 21% a nivel global.
Con respecto a los suministros de agua, luz e internet, el 34% de españoles considera que han subido mucho su precio, seguidos de Italia (32%), Bélgica, Francia y Reino Unido, con un 30% respectivamente y Alemania (26%)
Por lo que se refiere al sector de la moda, el 22% de españoles cree que ha reducido su precio tras la pandemia, un 4% menos que lo que estima la población a nivel global y siete puntos menos que Francia, el país donde se aprecia una reducción más acentuada (29%).
A nivel global, el 60% de los encuestados cree que el precio de la comida, productos y servicios se ha incrementado mucho desde la llegada del coronavirus y los precios de alimentos, productos de despensa y de hogar son los que más han subido para un 63% del total de los encuestados, seguidos de los precios de los suministros (39%), productos de belleza y cuidado personal (28%), productos para la salud (27%) y productos de entretenimiento, con un 25%.
Pasar más tiempo en casa ha sido una de las causas
Los ciudadanos achacan esta subida del coste de la vida en general, entre otras causas, a que admiten haber comprado productos más caros (50%), haber estado más tiempo en casa (35%) o que han comprado más productos y servicios nuevos y de más calidad (27%).
Los españoles comparten las mismas razones, aunque por lo que respecta a la compra de productos más caros, la media sube hasta el 54%, al igual que con relación a la compra de artículos y servicios más caros y de más calidad (31%) si bien dan menos importancia a la circunstancia de haber pasado más tiempo en casa (30%).
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