Enagás gana 375,8 millones en 2022, un 6,9% menos, por marco regulatorio
El operador de redes de gas descarta que el impulso de Francia al hidrógeno rosa ponga en peligro el H2Med, cuya estación de compresión estará en Barcelona.
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MADRID,
El operador español de redes de gas Enagás registró un beneficio neto de 375,8 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 6,9% respecto a un año antes por el impacto del marco regulatorio 2021-2026, según ha informado este martes la compañía.
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No obstante, Enagás supera el objetivo establecido para el año 2022 de lograr un beneficio de entre 380 y 390 millones de euros, que incluía la plusvalía neta de la venta del gasoducto de Morelos, operación que prevé cerrar en el primer cuatrimestre de 2023. Enagás ha subrayado haber cumplido con todos los objetivos establecidos para el año 2022 gracias al "alto" grado de ejecución del Plan Estratégico desde su presentación el 12 de julio.
La compañía ha destacado que en un año de gran volatilidad en los mercados energéticos, el sistema gasista español ha funcionado "con una disponibilidad del 100% las 24 horas, todos los días del año" y sus infraestructuras han sido clave para la seguridad de suministro de España y de la Unión Europea.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 797,4 millones de euros, un 10,9% menos.
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El total de ingresos ascendió a 970,3 millones de euros, un 2,1% inferiores a los registrados en 2021, debido a que un cambio en la regulación de 2020 la obligó de nuevo a cobrar tarifas más bajas en su mercado nacional. Así, los ingresos regulados al final del año 2022 ascendieron a 950,4 millones de euros, un 1,8% menos, por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (-45,1 millones de euros), si bien, este impacto se ha visto parcialmente compensado por la remuneración de los gastos auditados (aproximadamente 38 millones de euros).
Las sociedades participadas tuvieron un "buen comportamiento" en 2022, con una contribución que representa el 39% del beneficio después de impuestos, hasta situarse en 201,2 millones de euros, un 7,5% menos.
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En total, la demanda de gas y las exportaciones crecieron un 4,4% en el año 2022. Las exportaciones de gas a Europa a través de las interconexiones con Francia aumentaron en 22 TWh y las recargas de buques de GNL desde las terminales españolas aumentaron un 45%, situándose en el tercer mayor valor histórico. En 2022, España contó con una cartera de aprovisionamientos procedente de 19 orígenes diferentes.
Objetivos para 2023
La compañía prevé un beneficio después de impuestos para 2023 de entre 310 y los 320 millones de euros, debido a la reducción de ingresos establecida en el marco regulatorio, y un Ebitda del entorno de los 770 millones de euros.
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Las filiales previsiblemente aportarán unos dividendos de entre 190 y 200 millones de euros. Como parte del cumplimiento del Plan de Eficiencia contemplado en el Plan Estratégico 2022-2030, Enagás mantiene en 2023 el estricto control de gastos operativos.
Asimismo, la compañía mantiene su política de dividendo de 1,74 euros por acción para 2023.
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En una rueda de prensa para explicar los resultados financieros del año pasado, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha asegurado que el proyecto para construir un corredor energético entre Barcelona y Marsella (H2Med) no está en peligro, después de que Francia haya manifestado su interés por impulsar el hidrógeno nuclear, también conocido como rosa, frente al renovable o verde, para el que inicialmente se ha diseñado esta infraestructura.
"La posición de Francia de incluir el hidrógeno rosa en el panorama energético europeo no interfiere en nuestra infraestructura. Es natural que los Estados miembros decidan su mix energético para que encaje en el futuro energético de Europa, pero eso no cambia en nada la posición de España respecto a su apuesta por el hidrógeno renovable", ha señalado.
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El directivo ha confirmado que el conducto entre Barcelona y Marsella de 455 kilómetros incluido en el proyecto H2Med, que destapará un potencial de inversión de 7.200 millones de euros, tendrá una única estación de compresión, que se situará en Barcelona, por lo que la dirección del flujo será de España a Francia y no al revés.
No obstante, no ha descartado que en un futuro se pudiese adaptar a un flujo bidireccional que permita el movimiento de hidrógeno rosa desde Francia, pero ha defendido que el flujo concebido ahora mismo es unidireccional y de Barcelona a Marsella.
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Gonzalo ha apuntado también que la financiación no correrá a cargo de los consumidores españoles, puesto que el beneficiario será Alemania y tendrá que contribuir por medio del mecanismo de asignación de costes transfronterizos. El resto de la financiación también procederá de las ayudas europeas, entre un 30% y un 50%, y de los peajes y tarifas de su uso.