Cargando...

Los empresarios insisten en abaratar el despido y facilitar la temporalidad

Contrato específico para ETT

Publicidad

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en la jornada de hoy para debatir sobre la reforma laboral. EFE

MADRID. Las patronales CEOE-Cepyme insisten en la precarización del trabajo como única fórmula para reducir el desempleo. Pese a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido de que casi un 25% de los trabajadores españoles son "pobres" debido a la devaluación salarial acometida en los últimos años, los empresarios siguen pidiendo reformas encaminadas a abaratar el despido y a facilitar la contratación temporal.

Publicidad

En la misma línea, pide introducir mecanismos para asegurar que los desempleados que cobran una prestación llevan a cabo una "búsqueda activa de empleo desde el primer día", dado que, según la patronal, es más útil para el mercado laboral pagar la activación del desempleado que su mera permanencia en el desempleo.

Click to enlarge
A fallback.

Contrato específico para ETT

Asimismo, CEOE aboga por fomentar la contratación indefinida, pero también por reconocer la virtualidad de la contratación temporal justificada, "que debe preservarse para mantener una adecuada gestión empresarial y no penalizarse especialmente", ni en materia de cotizaciones ni en indemnizaciones.

Contratos para jóvenes con flexibilidad salarial

En materia de contratos a jóvenes, apuesta por contratos formativos que "flexibilicen las condiciones de jornada y el salario" y, para ello, propone un contrato para la formación y el aprendizaje, vinculado a la formación, y por un periodo de tres años, tanto en el caso de que se indefinido como temporal.

Publicidad

Piden limitar la posibilidad de impugnar judicialmente los despidos colectivos

Así, pide suprimir la "rígida exigencia" formal del registro día a día de la jornada de cada trabajador y su totalización en el periodo fijado para el abono de las retribuciones.

Publicidad

Adelantar la jubilación a los 67 años

En materia de Seguridad Social, además de volver a insistir en la rebaja de cotizaciones sociales, la patronal pide profundizar en la reforma de 2011 para revisar el periodo transitorio de implantación de la edad legal de jubilación a los 67 años (ahora no se llegará a esta edad hasta 2027), así como ampliar a toda la vida laboral el cómputo para determinar la cuantía de la pensión.

Publicidad