La empresa de reparto Getir echa a 1.500 trabajadores y se va de España
CCOO denuncia la "nefasta" gestión empresarial, que "no ha sabido crecer ni tener una estrategia de mercado".
Madrid-Actualizado a
La empresa turca de reparto a domicilio Getir cesará su actividad en España y despedirá a la totalidad de su plantilla en el país, compuesta por 1.560 trabajadores, tras no lograr reunir suficiente capital en una reciente ronda de financiación, según ha informado este viernes el mayor sindicato español, CCOO.
El sindicato denunció en un comunicado la "nefasta" gestión empresarial de Getir, que "no ha sabido crecer ni tener una estrategia de mercado en España".
"Es ahora su plantilla la gran perjudicada", añadió. Tras su rápida expansión durante la pandemia del covid-19, las empresas de comercio rápido se han visto afectadas por una caída de la demanda de entregas que se habían generado durante los confinamientos y por la subida de los tipos de interés, mientras que los inversores están sufriendo con las empresas tecnológicas deficitarias.
El mercado español de reparto de comida a domicilio está dominado por Glovo, propiedad de Delivery Hero, la neerlandesa Just Eat Takeaway y Uber Eats. Las tres ganaron cuota de mercado después de que la británica Deliveroo abandonara el país a finales de 2021.
20 días por año
Según CCOO, Getir está ofreciendo a los trabajadores despedidos una indemnización de 20 días por año con un límite de 12 mensualidades, un plan de recolocación y un convenio especial para mayores de 55 años, tal y como exige la ley.
"Lucharemos para mejorar estas condiciones iniciales y conseguir mejoras para toda la plantilla", añadió el sindicato. Getir España no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Le Monde informó el 21 de junio, basándose en fuentes, que Getir había decidido retirarse de Francia debido a la debilidad de sus ventas. Getir Francia no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.