El fabricante de trenes Talgo ha recibido una propuesta de opa por la totalidad de sus acciones por parte de un grupo empresarial húngaro no identificado, según comunicó el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un portavoz de la compañía dijo que Talgo no identificaría al posible comprador.
Dicha operación sería a 5 euros por acción, lo que representa una prima del 27,7% sobre el precio de cierre de sus acciones el miércoles (3,915 euros), que valora el fabricante de trenes en unos 617 millones de euros.
"Hasta donde la Sociedad (Talgo) conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación", dijo el consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, en su nota a la CNMV.
El regulador bursátil suspendió la cotización de las acciones de Talgo durante cerca de una hora. Cuando se reanudó su negociación, los títulos del fabricante español de trenes Talgo se dispararon un 16%. La empresa ha cerrado la sesión bursátil en 4,38 euros por acción, máximos de febrero de 2022 y un 11,88% por encima del precio del miércoles. En lo que va de año, su cotización se ha revalorizado un 32,73%.
El diario La Información ha publicado este jueves que un holding familiar húngaro ha iniciado conversaciones con el consejo de administración de Talgo, controlado por el fondo de private equity Trilantic Capital, para hacerse con el fabricante de trenes.
Los principales accionistas de Talgo son el holding Pegaso Transportation International (participado al 63% por Trilantic Capital Partners y por la familia Oriol con el 20,3%) y la familia Torrente Blasco, con un 5%.
Talgo salió a bolsa en Madrid en mayo de 2015 a un precio de 9,25 euros por acción, con una valoración de 1.250 millones de euros. Fundado en 1942, el fabricante de trenes (su nombre proviene del acrónimo de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) tiene a Renfe como su principal clientes, y está presente en otros 43 países.
Su sede central se encuentra en Madrid, región en la que también tiene una de sus dos fábricas españolas, la de Las Matas II. La otra fábrica se encuentra en Rivabellosa (Álava). Tiene otras bases de mantenimiento en Valladolid, Málaga, Barcelona y Toledo, con un total de más de 2.730 personas de media en su plantilla.
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