Cargando...

La deuda pública alcanza en septiembre el 99,4% del PIB y supera el objetivo anual del Gobierno

Casi toda la deuda a largo y medio plazo

Publicidad

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) en Bruselas, a comienzos de mes. EFE/Laurent Dubrule

MADRID.— La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado septiembre con un incremento de 11.975 millones de euros y se ha situado en 1,062 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

Publicidad

De esta forma, el endeudamiento de las administraciones públicas se incrementa en septiembre por segundo mes consecutivo y en lo que va de año sólo se ha reducido durante los meses de abril y de julio.

Click to enlarge
A fallback.

Agosto ha sido un mal mes para la deuda pública, porque en los datos desagregados por administraciones, los del segundo trimestre, la proporción de la deuda pública respecto al PIB había bajado en todas las administraciones, excepto en las comunidades autónomas, donde había subido hasta el 23,2% desde el 22,5% que suponía en el primer trimestre.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Publicidad

Casi toda la deuda a largo y medio plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en septiembre. Estos préstamos subieron en 10.998 millones de euros respecto a agosto, hasta los 784.840 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 7%.

Publicidad