Desplome en las bolsas a nivel global ante el temor a la nueva variante de la covid
Los mercados reaccionan al temor de la nueva variante de la covid, que ha generado nuevos cierres de fronteras, con caídas.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La nueva variante de la covid-19 que podría ser resistente a las vacunas disponibles en la actualidad ha provocado una corriente de nerviosismo en los mercados financieros de todos el mundo, que han sufrido fuertes desplomes en la peor sesión en más de un año, ante el temor a un nuevo golpe a la economía mundial.
Publicidad
Los activos considerados de riesgo y las empresas más expuestas a nuevas restricciones por el virus, como el sector turístico, el minorista o los bancos (por su vulnerabilidad ante los vaivenes de la economía) han sido los que han registrado las caídas más severas.
En España, el Ibex 35, el indicador que agrupa a las principales bancos y empresas que cotizan en el mercado, registró la pero jornada en 17 meses, con una caída del 4,96% (la mayor desde el 11 junio de 2020), hasta 8.402,7 puntos. En la semana, el Ibex se deja un 4%.
Entre las bolsas europeas, la española ha sido la más castigada por su fuerte exposición al sector bancario y de servicios. De los valores del Ibex, solo Siemens Gamesa (+3,54%), Cellnex (+1,97%) y PharmaMar (+1,18%) han conseguido cerrar en positivo, mientras que el mayor desplome bursátil lo ha sufrido IAG, con una caída del 15,59%, seguido de Banco Santander (-8,92%), Aena (-8,77%), Ferrovial (-8,70%) y Meliá (-7,77%).
Publicidad
Por su parte, la bolsa de Milán ha cerrado a la baja y su índice selectivo FTSE MIB ha cedido un 4,60%, hasta situarse en 25.852,99 puntos. En París, la bolsa se ha hundido un 4,75% del CAC-40, su principal indicador, hasta los 6.739,73 puntos. Se trata, según destacaron los medios franceses, de la mayor caída del parqué parisino desde marzo de 2020, momento en que se decretó el primer confinamiento por la pandemia.
La Bolsa de Valores de Londres también ha cerrado la sesión de este viernes con caídas. El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 266,34 puntos, hasta 7.044,03 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 perdió un 3,01 %, 742,07 puntos, hasta 22.537,89 enteros.
Publicidad
Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street han caído este viernes más de un 2% en una jornada marcada por el miedo a la mercados a la nueva variante de la covid-19 procedente de Sudáfrica, y más corta de lo habitual como festividad extendida del Día de Acción de Gracias, celebrado el jueves, cuando todos los mercados permanecieron cerrados. El índice Dow Jones ha descendido un 2,53%, el S&P 500 ha caído un 2,27% y el indicador del mercado electrónico Nasdaq ha experimentado una contracción del 2,23%.
El petróleo también se ha visto afectado por las noticias de la nueva variante, así como por el contexto de nuevas restricciones en Europa. El barril de Brent, empleado como referencia en Europa, ha descendido un 10,51%, hasta los 73,59 dólares. El West Texas Intermdiate, referenciado en Estados Unidos, ha registrado una cotización de 69 dólares por barril, un 11,63% menos que en la jornada precedente.
Publicidad
Los precios del petróleo están especialmente expuestos a la demanda turística, por el consumo de combustible de los aviones. Una cadena de nuevas restricciones a los viajes por el miedo a la nueva variante de la covid-19 podría provocar que la demanda de crudo registrara un nuevo descenso.