Cargando...

Cuatro de cada diez jubilados sobreviven con menos del SMI

En el caso de las mujeres, la proporción llegaba en septiembre al 67,3%, frente al 22,2% de los pensionistas varones.

Publicidad

Un pensionistas camina por una calle del pueblo burgalés de Briviesca. AFP / César Manso

Actualizado:

MADRID.- Las medidas adoptadas para buscar el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social han hecho hincapié tradicionalmente en los gastos. Unas han consistido en endurecer el acceso a las pensiones y otras han afectado a su cuantía, como el tope de revalorización anual vigente desde 2014.

Publicidad

Al poner el foco sobre los gastos, se ha transmitido a la opinión pública la impresión de que el Estado paga unas pensiones que están por encima de sus posibilidades. Y de que por ello, y no por otra cosa, ha sido necesario esquilmar el Fondo de Maniobra de la Seguridad Social, que ya no da para más de un año, como como se desprende del documento del Gobierno enviado a las autoridades de Bruselas. Sin embargo, pese a lo sugerido por los mensajes oficiales, la situación de los pensionistas españoles no es muy boyante.

Click to enlarge
A fallback.

Los datos que proporciona la Seguridad Social dejan poco margen a la duda: la pensión media de jubilación apenas supera los mil euros mensuales (1.046,28 en septiembre pasado). Esa cifra equivale, en números redondos, a la mitad de la retribución media de un trabajador en activo, lo que da una idea de la pérdida de nivel económico que experimentan quienes salen para siempre del mercado laboral. Pero es que, además, casi cuatro de cada diez perceptores (en concreto, el 39%) no pasan de los 655 euros.

Publicidad