Cargando...

Criteria sigue abierta a entrar en Talgo solo si lidera la operación un socio industrial

El holding inversor de la Fundación 'la Caixa' permanece a la espera de los siguientes movimientos del Gobierno, que debe afrontar el problema de capacidad industrial que tiene el fabricante de trenes, con una larga cartera de pedidos.

Publicidad

Planta del fabricante de ferrocarriles Talgo en Las Rozas (Madrid). — Violeta Santos Moura / REUTERS

madrid,

Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación 'la Caixa', continúa dispuesta a participar en una operación para entrar en Talgo con la condición de que aparezca un socio industrial que asuma el liderazgo.

Publicidad

"La hipotética participación en el proyecto está sujeto a la aparición de un operador industrial que lidere" la operación, han insistido fuentes del grupo inversor que preside Isidre Fainé. Estas fuentes subrayan que es la misma postura que mantenía antes del rechazo (en el Consejo de Ministros del martes) del Gobierno a la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag sobre el fabricante de trenes y es la que sigue vigente en estos momentos.

Click to enlarge
A fallback.

Además, el holding solo entrará en el capital si cuenta con el beneplácito del Gobierno (algo que no ha tenido la OPA húngara de Magyar Vagon), así como con el visto bueno de los actuales accionistas de Talgo.

Las mismas fuentes inciden en que el papel de Criteria es en todo caso secundario, ya que esperarán a que un socio industrial que se dedique a la misma industria que Talgo entre en el proyecto, y posteriormente estudiarán su implicación.

Publicidad

El posicionamiento de Criteria adquiere nueva relevancia después del veto del Gobierno a la opa, ya que ésta empuja al Ejecutivo a buscar una alternativa para garantizar el futuro del fabricante de trenes español.

La checa Skoda, que ya propuso hasta en dos ocasiones a la dirección de Talgo una combinación de negocios, podría ser uno de estos socios industriales, al dedicarse también a la fabricación de trenes, aunque el consejo de administración del fabricante español de trenes rechazó la oferta.

Publicidad

Además, más allá de una reorganización en el capital de la empresa, Talgo necesita una solución industrial para dar salida a todos los pedidos a los que actualmente no puede hacer frente.

Publicidad