Público
Público

Los créditos al consumo elevan la deuda de las familias por primera vez desde finales de 2014

Siguen descendiendo el saldo de los préstamos destinados a la compra de vivienda

Edificio del Banco de España en Sevilla. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- La deuda de las familias subió en junio en 5.668 millones de euros respecto a mayo, hasta los 741.848 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,76% que rompe la tendencia de caída que comenzó en diciembre del pasado año y que se ha mantenido hasta mayo, según datos del Banco de España.

A pesar del ascenso, la deuda de los hogares españoles sigue en niveles similares a 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

La subida del endeudamiento de las familias en junio se debe, exclusivamente, al aumento de los préstamos al consumo, que crecieron un 4,1% respecto al mes anterior, hasta los 167.521 millones de euros. Respecto a junio de 2014, han aumentado un 3,65%.

En cambio, tanto los créditos destinados a la adquisición de vivienda como los otros préstamos fuera de balance cayeron durante el mes de junio. En concreto, el importe que destinan las familias a la vivienda, que se situó en 574.327 millones de euros, bajó un ligero 0,18%, pero cedió un 4,3% en tasa interanual.

A pesar de la caída de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 77,4% del mismo.

Desciende el endeudamiento de las empresas

Por su parte, la deuda de las empresas registró un descenso en junio del 0,12% (1.214 millones de euros menos), por tercer mes consecutivo, hasta situarse en 936.521 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5% en el sexto mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en junio se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que descendieron un 0,2% respecto al mes anterior, hasta los 562.886 millones de euros. En tasa interanual, cayeron un 8,12%.

Los préstamos del exterior se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior en 290.461 millones de euros, mientras que respecto a junio del año precedente registraron un ligero descenso del 0,35%.

Por su parte, los valores distintos de acciones se incrementaron un 0,39% respecto a mayo, hasta los 83.174 millones de euros, mientras que en tasa interanual aumentaron un 1,7%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía