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El Corte Inglés anuncia un Plan Estratégico para el período 2025-2030

Gastón Bottazzini ha sido nombrado consejero delegado del grupo y los accionistas han aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración.

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés se ha celebrado este viernes en Madrid.
La Junta de Accionistas de El Corte Inglés se ha celebrado este viernes en Madrid. El Corte Inglés

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés ha aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración en la reunión celebrada este viernes en Madrid. Los accionistas aprobaron también la renovación como consejero de Manuel Pizarro y el nombramiento de Gastón Bottazzini como consejero delegado.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva, Marta Álvarez, ha señalado que "Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento y para abordar el Plan Estratégico que lo impulsará". La experiencia de Bottazzini se suma, según palabras de la directiva, a "la capacidad de la Comisión Ejecutiva Delegada para lograr un grupo cada vez más sólido". Los accionistas han dado luz verde al informe de gestión, así como a las cuentas anuales, el informe no financiero y la aplicación del resultado.

En la estructura organizativa de la compañía siguen con sus atribuciones los dos directores generales, José María Folache (retail) y Santiago Bau (asuntos corporativos). Ambos reportarán al nuevo consejero delegado.

Bottazzini nació en Buenos Aires en 1969 y ocupaba desde el pasado mes de febrero el puesto de asesor ejecutivo de la presidenta. Anteriormente, fue primer ejecutivo de la empresa chilena Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante más de una década. Bottazini fue socio en McKinsey & Company entre 1996 y 2008, centrado principalmente en el sector financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.

"En estos meses desde que la presidenta me propuso incorporarme como asesor ejecutivo, he podido comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo, y el potencial de futuro que tiene el grupo. Es un verdadero honor para mí incorporarme a un proyecto del prestigio internacional de El Corte Inglés", señaló el argentino.

Un año "positivo" para la firma

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, recordó que 2023 fue un año muy "positivo" para el grupo, con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009. Álvarez anunció también que la firma está ultimando un nuevo Plan Estratégico para el quinquenio 2025-2030 que le permitirá seguir avanzando por la senda del crecimiento. 

El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. Destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés. La empresa también ha logrado relevantes crecimientos en el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, El Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior y un alza del 85% en su EBITDA. Esto consolida la firma como líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado. Los negocios financieros se consolidan como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que ofrecen a los clientes. Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de usuarios en su nueva tarjeta Mastercard. Los seguros cerraron el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanza los 480 millones de euros. La fortaleza financiera de la firma se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.

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