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Competencia propone una multa histórica a Booking de 486 millones por abuso de posición

Se trataría, en caso de salir adelante, de la mayor sanción impuesta a la compañía en toda su historia. La empresa ha avanzado que recurrirá la decisión definitiva, que se espera para el próximo julio.

23/2/24 . Sede de Booking.com en Holanda.
Sede de Booking.com en Holanda. KOEN VAN WEEL / efe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una sanción histórica de 486 millones de euros al portal de reservas Booking por abusar de su posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.

En su informe anual, publicado con motivo de sus resultados, la compañía explica que el organismo le notificó el pasado enero el borrador de la resolución, con la que Booking "no está de acuerdo", y avanza que recurrirá la decisión definitiva, que se espera para el próximo julio –en caso de que siga adelante con la sanción–.

Fue en octubre de 2022 cuando la CNMC inició un expediente sancionador contra el portal, por un posible abuso de su posición de dominio, a raíz de las denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Efectos de exclusión sobre las demás agencias de viajes

Las prácticas denunciadas consistían en la imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían tenido efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea.

Por otra parte, la investigación también incluiría conductas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles ubicados sobre territorio nacional con respecto a Booking. Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, subrayó la CNMC.

Booking insiste en que no está de acuerdo 

A la espera de una decisión definitiva, la compañía insiste en que no está de acuerdo con la justificación que rige la propuesta, y afirma que continúa dialogando con la CNMC antes de que ésta la dé por finalizada.

Booking ha afirmado, asimismo, que no puede predecir el posible impacto financiero y reputacional que tendrán en la empresa las investigaciones reguladoras en curso. España no es el único país que ha denunciado a la compañía: ya lo hizo Suiza en 2017 por imponer precios abusivos a hoteles.

El grupo va a presentar "pronto" la notificación de la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés) de la Unión Europea, "que tiene por objetivo garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional".

Según Booking, la DMA "es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC, porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país".

Así, la compañía ha insistido en su "total desacuerdo" con las conclusiones de la resolución de la CNMC y su intención de recurrir esta decisión, que califica de "sin precedentes en España", si se convierte en definitiva. De momento, el expediente continúa en tramitación, según consta en la propia web de la CNMC.

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