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La CNMC multa a Booking con 413 millones por abuso de posición, la mayor sanción en su historia

Competencia denuncia prácticas anticompetitivas respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.

El logo de Booking en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB, según sus siglas en inglés), en 2016. REUTERS/Fabrizio Bensch
El logo de Booking en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB, según sus siglas en inglés), en 2016. Fabrizio Bensch / REUTERS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una sanción de 413 millones de euros al portal de reservas Booking.com por abusar de su posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles. De confirmarse la multa, sería la más elevada de la historia de la plataforma.

La web estadounidense ya anunció a sus inversores que había provisionado en sus cuentas esa cantidad, mientras que su intención es recurrir esta decisión que califica "sin precedentes en España" si se convierte en definitiva. Desde octubre de 2022, Competencia ha estado llevando a cabo una investigación sobre las prácticas llevadas a cabo por Booking.com.

La compañía aseguró que, "aunque ha colaborado "activa y constructivamente" con la investigación, se encuentra "decepcionada" con la Propuesta de Resolución de la CNMC y "en total desacuerdo con sus conclusiones".

El pasado mes de diciembre pidieron una terminación convencional para cerrar el expediente sancionador previamente y poder reducir el castigo. Sin embargo, la Dirección de Competencia describió en su contestación "deficiencias" en relación con las presuntas prácticas anticompetitivas, motivando las causas por las que no procedía acordar ese pacto entre las partes.

La empresa, por su parte, asegura que está preparada para pleitear cuando se haga oficial la decisión. "Booking no está de acuerdo con la justificación expuesta en el borrador y continúa colaborando con la CNMC antes de que finalice la decisión", aseguró la compañía.

En este punto, lo único que queda es esperar a que finalice definitivamente la tramitación de la que será la mayor multa de Competencia en la historia. La plataforma de reservas se enfrenta al pago de 413 millones de euros, aunque es posible que la sanción final se vea incrementada cuando se cierre.

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