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La china Alibaba debuta en Wall Street con subidas espectaculares

El gigante asiático de comercio electrónico protagoniza la mayor salida a bolsa en la historia, con la que puede llegar a captar cerca de 20.000 millones de euros

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Un grupo de trabajadores y de clientes de Alibaba, en el balcón de la bolsa de Nueva York, en el comienzo de cotización de la compañía china.

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Alibaba, la empresa china de comercio electrónico, ha debutado este viernes en el la New York Stock Exchange (NYSE), la bolsa de Wall Street, con subidas espectaculares, que han llegado ha superar hasta en un 45% el precio de salida de la acción, fijado en los 68 dólares de la oferta inicial. De ese modo, las acciones del grupo chino han llegado a colocarse en los 95 dólares.

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El precio de salida de la compañía ya se había situado en la parte más alta de la horquilla que había previsto, con lo que ha recaudado con su oferta pública de venta de acciones (OPV) al menos 21.800 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros). Alibaba espera que los recursos provenientes de la salida a bolsa le ayuden a su expansión en Estados Unidos y otros mercados.

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La OPV del gigante chino de comercio electrónico es la mayor  de la historia de Wall Street. En caso de que los colocadores ejerzan sus opciones de compra, que pueden ascender hasta 48,02 millones de acciones adicionales, Alibaba captaría en esta operación alrededor de 25.030 millones de dólares (19.499 millones de euros), lo que ya la convertiría en la mayor de la historia en todo el mundo, superando la de Agricultural Bank of China.

Fundado hace 15 años por Jack Ma, el grupo Alibaba opera el portal de comercio electrónico Alibaba.com y un motor de búsqueda para compras por internet, eTao, además de tener su propia tecnología de pagos seguros por internet, Alipay. La empresa cuenta en la actualidad con unos 279 millones de usuarios activos anuales repartidos en más de 190 países y gestiona al año 14.500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales. Alibaba también controla el portal Taobao.com, especializado en la compraventa de productos entre particulares; Tmall.com, para ventas desde empresas a consumidores, y el portal de la agencia de viajes virtual Byecity.com.

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La ceremonia de apertura de la jornada en la NYSE estuvo protagonizada por Alibaba, encabezado por su fundador, aunque los encargados de tocar la campana que da comienzo a las operaciones bursátiles fueron un grupo de clientes de la empresa. "Me siento honrado y muy feliz de poder empezar a cotizar en Nueva York", aseguró Jack Ma al canal de televisión financiera CNBC minutos después de que arrancara la sesión en Wall Street.

El fundador y director ejecutivo de Ali Baba, Jack Ma, llega a Wall Street, ante la salida a bolsa de la compañía china en Nueva York. EFEJack Ma, el empresario más famoso de China

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La personalidad de Jack Ma, el tenaz fundador de Alibaba y el empresario más famoso de China, ha sido clave en el éxito de la empresa, uno de los mayores gigantes de comercio electrónico y servicios en línea del planeta. El carismático directivo, conocido internacionalmente como Jack Ma pero llamado en realidad Ma Yun, de 49 años, es muy admirado en su país por el espíritu emprendedor con el que formó su imperio hace 15 años, y porque se apoyó en la iniciativa privada y en el empuje de las medianas empresas chinas, y no en los gigantes estatales, para conseguirlo.

Ma nació el 15 de octubre de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, cuna del sector privado chino desde los años ochenta y sede desde 1998 de Alibaba.com y de todas las firmas que conformaron después el gigante de internet que es el grupo en la actualidad. En su ciudad natal, a 170 kilómetros de Shanghái, se licenció en 1988 como profesor de inglés por el Instituto de Profesores de Hangzhou (la actual Universidad Normal local), y trabajó como tal hasta 1995, cuando fundó China Yellow Pages, que muchos consideran la primera firma china en internet.

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Entre sus socios estaba su propia esposa, Zhang Ying, antigua compañera del Instituto de Profesores, con quien se había casado a finales de los ochenta, y que aceptó que, pese a haber sido nombrado Ma como uno de los 10 mejores jóvenes enseñantes de Hangzhou, ambos dejaran el trabajo para volcarse en aquel mundo nuevo de internet. Según dijo Zhang en una ocasión, el menudo y huesudo Jack Ma, con su espíritu decidido, convincente y buen contador de historias, por el que a menudo parecería capaz de inspirar y entusiasmar a cualquiera, "no es un hombre guapo, pero me enamoré de él porque puede hacer muchas cosas que no hacen los hombres guapos".

Su carismática capacidad oratoria y su manera de entender los negocios como una manifestación de su propia filosofía de vida, que le han convertido en el emprendedor tal vez más famoso de China, cuyos libros y discos de entrenamiento de líderes no suelen faltar en las librerías chinas, debieron de ayudarle a lanzar sus empresas.

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Tras varias aventuras con distintas firmas, trabajó también de guía turístico y de empleado en un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's, de donde, al poco de ser despedido, pasó a convertirse en uno de los 18 fundadores de Alibaba.com, un portal para el comercio electrónico entre empresas. Ma, que aseguró hace años, durante un encuentro con periodistas en Hangzhou, que si no le hubieran despedido de McDonald's habría acabado creando su imperio de todas formas, porque siempre creyó en que uno debe seguir sus sueños sin rendirse hasta que los hace realidad, apenas sabía nada de informática en los años noventa.

Con todo, vio el potencial de internet y en 1998 reunió a 17 socios para crear la compañía, que durante la década siguiente se consolidó como uno de los mayores portales de comercio electrónico del planeta. Su hijo, que hoy estudia en Estados Unidos, y en aquel momento tenía seis años, se volvió poco después adicto a los videojuegos en línea, y Ma acabo pidiendo a Zhang en 2002 que sacrificara su lugar en la empresa para cuidarlo mejor.

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Alibaba creció y se consolidó bajo el mando de Ma, que empezaba a aparecer en las portadas de revistas económicas de referencia, como Forbes y Nikkei, o se unía al Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), para el que organizó cumbres en Hangzhou y se rodeó de personalidades como Bill Clinton. También empezó a poner miras hacia una mayor atracción de usuarios en América Latina, con cuyos emprendedores se siente en buena sintonía porque "somos el mismo tipo de animales", según dijo a Efe en 2009.

Tras 14 años al frente del grupo, en mayo de 2013 se retiró de la primera línea para dar el relevo a directivos más jóvenes, aunque Ma sigue siendo su presidente ejecutivo y participa, con gran influencia, en todas las decisiones importantes. "Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos", explicó al anunciarlo. Desde entonces el grupo no ha parado de moverse: tras retirar en 2012 a Alibaba.com de la Bolsa de Hong Kong, lo que facilitó la salida en Wall Street, el conglomerado se reestructuró en 25 unidades de negocio de menor envergadura, para aumentar su "flexibilidad" ante la era del internet móvil.

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