Este artículo se publicó hace 4 años.
ResultadosCepsa gana 820 millones en 2019, un 1,2% menos
El resultado neto del grupo se ha visto favorecido por el traspaso de su participación del 42,09% de Medgaz a Naturgy y Sonatrach.
Madrid-
Cepsa obtuvo un beneficio neto de 820 millones de euros en 2019, lo que representa un descenso del 1,2% con respecto al ejercicio anterior, según informó la compañía.
El resultado neto del grupo se vio positivamente impactado por la partida de no recurrentes del traspaso de su participación del 42,09% de Medgaz a Mubadala, posteriormente vendido por el fondo soberano de Abu Dabi a Naturgy y Sonatrach. Eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventario a coste de reposición, el grupo registró un beneficio neto ajustado de 610 millones de euros, lo que supone una caída del 19%.
El grupo controlado por Mubadala y The Carlyle Group indicó que este descenso se debió, principalmente, al entorno de bajos márgenes de refino, especialmente en el primer y cuarto trimestre del año; así como a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos.
El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) se situó a cierre de 2019 en los 2.058 millones de euros, un 17% más que los 1.762 millones de euros del ejercicio anterior. Este incremento estuvo motivado, fundamentalmente, por el buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción, que aumentaron un 48% respecto a 2018, y Marketing, que creció un 35%.
Las inversiones de Cepsa durante 2019 ascendieron a 924 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 1.152 millones de euros (antes del pago de intereses y dividendos).
A mediados del pasado mes de octubre, Mubadala completó el acuerdo con The Carlyle Group para la adquisición de una participación del 37% de Cepsa, en una operación basada en una valoración de la compañía de 12.000 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros).
Asimismo, el grupo indicó que ha repartido como dividendo en especie su 42% de Medgaz a Mubadala. El fondo soberano de Abu Dabi acordó la venta a Naturgy y Sonatrach de esta participación en el gasoducto por 548 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.