Las CCAA se toman el últimátum de Montoro como una "amenaza" y se ponen en pie de guerra
Todas las comunidades, salvo Madrid que ha tenido una respuesta más prudente, han rechazado practicar nuevos recortes en sus cuentas. Catalunya y Andalucía son los territorios más críticos con las nuevas condiciones que pretende imponer Hacienda.
Publicidad
Actualizado:
MADRID. — El ultimátum del ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas que incumplieron el déficit no ha gustado nada, sobre todo a las más señaladas, como Catalunya. Casi todas, incluidas las del PP, se han puesto en pie de guerra contra los recortes de gasto que les quiere imponer Montoro.
Publicidad
La respuesta de las CCAA no se ha hecho esperar y todas, salvo Madrid que ha tenido una respuesta más prudente, han rechazado practicar nuevos recortes en sus cuentas. En esta está incluida también Castilla y León, gobernada por los populares, aunque con matices. Mientras algunas de las gobernadas por el PSOE han hablado entre sí y plantean una reunión de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Ha anunciado que los técnicos de la Generalitat pedirán al Ministerio que concrete la cifra que se debe cumplir, y ha lamentado que Montoro utilice la advertencia de llegar a intervenir a las comunidades incumplidoras, cuando incumplen porque el Gobierno central "desatiende parte de sus obligaciones" con las autonomías.
"Hay que ir a la raíz de los problemas. Si el Estado cumple, nosotros podremos cumplir", dice el secretario general de Economía de la Generalitat
Publicidad
"Hay que ir a la raíz de los problemas. Si el Estado cumple, nosotros podremos cumplir", ha defendido Aragonès . "No estaremos solos, porque es un problema que afecta a muchas comunidades", ha añadido el cargo de la Generalitat, quien cree que que esto trasciende a las diferencias por el proceso de independencia catalán y a la relación bilateral entre administraciones.
Otras comunidades han reaccionado de manera parecida. La presidente andaluza, Susana Díaz, quien dejar claro que descarta más recortes ha preguntado al titular de Hacienda si trata de "intimidar" a las CCAA por el "ultimatum" de Bruselas.