Este artículo se publicó hace 2 años.
Claves de la declaración de la Renta: todo lo que debes saber sobre la campaña que arranca este miércoles
Como ocurre todos los años, la campaña de la renta trae varias novedades que hay que tener en cuenta para no llevarse sorpresas.
Madrid-Actualizado a
La campaña de la renta y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2021 comienza este miércoles: ya se puede presentar la declaración a través de internet y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, según el calendario de la Agencia Tributaria.
Como ocurre todos los años, la campaña trae varias novedades y varias claves que hay que tener en cuenta para no llevarse sorpresas.
Rentas del trabajo, gastos deducibles, rentas del alquiler de inmuebles, reducciones de la base imponible, deducciones por invertir en vivienda o empresas de reciente creación, deducciones por donativos, por maternidad, por obras de eficiencia energética, etcétera. Este es un breve resumen de las claves para hacer una buena declaración de la Renta.
Plazos y fechas
A partir de este miércoles comienza el plazo para la presentación de declaraciones a través de internet. La presentación de declaraciones por teléfono comenzará el 5 de mayo y de manera presencial en oficinas el 1 de junio. El plazo finaliza el 30 de junio, salvo en el caso de liquidaciones a ingresar con domiciliación bancaria, que tendrán que estar entregadas el 27 de junio.
¿Quién está obligado a presentar la declaración?
Están obligados a presentar la declaración trabajadores cuya renta supere los 22.000 euros durante el año 2021 y trabajadores que tengan más de un pagador y la renta percibida supere los 14.000 euros durante el año 2021. En este caso, se reduce el límite. También tendrá la obligatoriedad de presentarlos, contribuyentes que perciben solo de los rendimientos íntegros del trabajo más de 14.000 euros (los rendimientos íntegros son aquellos que derivan del trabajo personal y no tienen la calificación de rendimientos de actividad económica). Todos los autónomos y los contribuyentes que tengan inmuebles alquilados (pisos, casas, garajes) y que excedan en 1.000 euros la renta generada por esos alquileres o aquellos que que hayan obtenido pérdidas patrimoniales en cuantía igual o superior a 500 euros anuales.
¿Qué pasa con los trabajadores que estuvieron en un ERTE?
Al igual que ocurrió en la campaña de 2020, este año también deberán presentar declaración aquellas personas que hayan estado en ERTE, salvo que sus ingresos no superen los 14.000 euros anuales. También están obligados a presentar la declaración los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pese a que esta renta está exenta de tributación.
Nuevos tramos
En concreto, aumenta dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que afectará a un número reducido de 36.194 contribuyentes (0,17%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.
Vivienda
La venta de la vivienda tributa como una ganancia patrimonial debido a la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición. El tipo oscila entre el 19% y el 23% hasta 2020, y hasta el 26% a partir del 2021. En este caso se pueden incluir todos los gastos abonados por la venta del inmueble, como el registro de la propiedad, el notario o las comisiones eventuales de la agencia inmobiliaria. La venta, sin embargo, queda exenta si el antiguo propietario tiene más de 65 años o si con el dinero obtenido con la transacción compra otra residencia habitual en el plazo de dos años.
Planes de pensiones
Se rebaja de 8.000 a 2.000 euros el importe máximo que los contribuyentes pueden deducirse de planes de pensiones privados en el IRPF.
'Filomena' y el volcán de La Palma
Este año están exentas las ayudas excepcionales concedidas en los supuestos de fallecimiento y de incapacidad absoluta permanente causados directamente por la borrasca Filomena y las ayudas concedidas por daños personales provocados directamente por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.
Inversiones en criptomonedas
Hacienda ha aumentado la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas para evitar la evasión y el fraude fiscal. Por este motivo, se ha introducido un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales, que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de Demás bienes y derechos de contenido económico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.