Cargando...

Ofrecido por Endesa

El camino hacia las energías renovables: cómo conseguir una transición energética justa para todos

El despliegue de plantas renovables ayuda en la lucha contra el cambio climático y es crucial para alcanzar la soberanía energética de nuestro país. Pero este proceso debe ser justo, lo que se traduce en escuchar y dinamizar a las comunidades locales, crear empleo y apostar por la biodiversidad

Parque eólico. Endesa.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentaron un 6 % en 2021, hasta alcanzar los 36.300 millones de toneladas, su nivel más alto de la historia, según las Naciones Unidas. En concreto, el carbón representó más del 40 % del crecimiento global de las emisiones de CO2 (15.300 millones de toneladas), mientras que las emisiones procedentes del gas natural alcanzaron los 7.500 millones de toneladas. Las emisiones están acelerando la crisis climática global, con las severas consecuencias que esta tiene en la vida de las personas.

Renovables sí, pero protegiendo el entorno y a las comunidades

Las energías renovables son necesarias, pero la transición energética hacia este tipo de fuentes limpias debe hacerse de forma justa contando con todos los agentes implicados y sin dejar a nadie atrás. En este sentido, Endesa trabaja bajo un enfoque de Creación de Valor Compartido (CSV), que busca integrar el proyecto adecuadamente con el entorno a través de la colaboración de los propios agentes y entidades de la zona. "El objetivo principal de nuestros planes CSV es generar valor e impacto en la comunidad local, y eso lo logramos a través de la implicación directa de los agentes locales", explica Ada Fiteni, directora de Proyectos de Sostenibilidad de Endesa.

Ejemplos concretos

Como se ha citado anteriormente, Endesa ha empezado ya su camino por las renovables en las regiones de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía. Este proceso se está llevando a cabo teniendo en cuenta el enfoque de Creación de Valor Compartido. En el caso de Aragón, Endesa acaba de poner en servicio su parque eólico más grande de España, TICO WIND, con una capacidad de 180 MW. Durante la construcción de esta instalación, apostaron por la mano de obra local (el 30% de los trabajadores vivía en la zona). Además, la compañía está llevando a cabo la construcción de dos plantas solares con un total de 77 MW en las inmediaciones del TICO WIND, aunando por primera vez ambas tecnologías en una misma zona.