Este artículo se publicó hace 2 años.
Caixabank, el primer banco que se adhiere a las medidas de alivio hipotecario del Gobierno
La entidad, participada en un 16% por el Estado, subraya que ha llevado a cabo el 35% de las operaciones del conjunto del sector acogidas al Código de Buenas Prácticas vigente desde 2012.
Barcelona-Actualizado a
El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado este jueves su adhesión a las medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades aprobadas en el último Consejo de Ministros, convirtiéndose en el primer banco en confirmar su participación en el programa, según ha informado la entidad en un comunicado. La entidad, la más grande del mercado español por activos, está participada al 16% por el Estado.
El banco se adhiere así a la ampliación del Código de Buenas Prácticas vigente y también al nuevo, que tendrá un régimen transitorio de dos años.
"Vamos a adherirnos a las nuevas iniciativas porque somos los principales interesados en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades", según declaraciones de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, recogidas en el comunicado del banco.
CaixaBank subraya en el comunicado que ha sido "la entidad más activa en la concesión de ayudas acogidas al Código de Buenas Prácticas vigente desde 2012 y ha llevado a cabo el 35% de las operaciones del conjunto del sector". La entidad recuerda que, ya en 2009, con la anterior crisis financiera, implementó un plan de ayudas que alcanzó a 360.000 clientes con dificultades para pagar la hipoteca y que también ha trabajado en mantener la mayor red de cajeros del país y en fomentar la inclusión social a través de su Fundación.
El Gobierno aprobó el pasado martes en su reunión semanal un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del euríbor. Las medidas contempladas en la ampliación del código vigente son aplicar carencias de 5 años en el capital de la hipoteca y una reducción del tipo de interés aplicable hasta el euríbor menos el 0,1%, cuando el incremento del esfuerzo hipotecario sea superior al 50%; así como una carencia de dos años y un alargamiento del plazo de hasta 7 años si este incremento es inferior al 50%.
Desde la aprobación de la norma, la banca española cuenta con cuatro semanas para estudiarse el texto a fondo, aunque la presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha señalado que los bancos tienen la "voluntad de adherirse".
Santander, el mayor banco español por capitalización bursátil, advirtió el martes de que las medidas podrían conducir a mayores provisiones bancarias y más barreras al crédito para los clientes, mientras que otros bancos importantes dijeron que todavía estaban estudiando la letra pequeña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.