Este artículo se publicó hace 2 años.
CaixaBank gana 707 millones hasta marzo, un 21,9% más gracias a la mejora de los ingresos
El banco, que no prevé nuevos recortes de personal ni de oficinas este año, destina 214 millones a provisiones para cubrir el impacto estimado por el conflicto en Ucrania.
Madrid-Actualizado a
El beneficio neto de Caixabank en el primer trimestre de 2022 aumentó un 22% en comparación con el mismo período del año anterior, al excluir las cuantiosas ganancias contables derivadas de la adquisición hace un año de Bankia.
Concretamente, el banco ganó 707 millones de euros frente a un beneficio pro forma de 580 millones de euros de un año antes, sin contar la ganancia por bad will o fondo de comercio negativo (un beneficio contable que se genera cuando se compra un activo por debajo de su valor en libros) por unos 4.300 millones.
Así, en el primer trimestre de 2021, el impacto contable extraordinario asociado a la absorción del banco nacionalizado disparó los resultados hasta un beneficio de 4.786 millones. Comparadas con esa cifra, las ganancias registradas entre enero y marzo de este año se reducen un 85%.
El banco se suma a otras firmas, como Iberdrola y Repsol, que han aumentado sus beneficios a pesar del escenario de inflación marcado por la guerra en Ucrania. En un comunicado, la entidad asegura que en estos tres primeros meses de 2022 ha logrado consolidar su fortaleza comercial y financiera, pese a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre por la guerra, y que ahora, completado casi el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas en el ERE tras la fusión con Bankia, puede focalizarse cada vez más en el crecimiento del negocio.
El banco ha informado que el primer trimestre se constituyó un fondo colectivo por importe de 214 millones para reflejar el impacto estimado por la guerra en Ucrania.
Por otro lado, el fondo covid-19 se sitúa en 1.196 millones a cierre del trimestre (1.395 millones a final de 2021), dada la mayor visibilidad sobre la situación de los clientes que contaron con medidas de soporte durante la pandemia.
Aumenta las comisiones
En el primer trimestre, el margen de intereses de Caixabank se elevó un 30,1% y situó su cifra en 1.550 millones de euros, y los ingresos core se situaron en 2.761 millones de euros, con un ligero descenso del 1,7%, marcado.
Por su parte, los ingresos por comisiones netas crecieron hasta los 969 millones de euros, un 2,9% más respecto al primer trimestre de 2021 con perímetro homogéneo y un 47% más en términos contables, aunque las comisiones bancarias recurrentes disminuyeron un 3,3%, impactadas, entre otras razones, por la unificación de los programas de fidelización de clientes. Mientras, las comisiones por comercialización de seguros se incrementaron un 2,3% y las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo (fondos de inversión, planes de pensiones y unit linked) subieron un 10,3%.
En la cuenta proforma el banco destaca la reducción de los gastos de administración y amortización recurrentes del 4,3%, lo que refleja la captura de sinergias de costes derivados de la fusión, mientras que los gastos de personal se han reducido un 5,3% y los gastos generales un 7,2%.
La ratio de morosidad se sitúa en el 3,5% a finales del primer trimestre, por debajo del 3,6% en que se situaba a cierre del ejercicio 2021, y la tasa de cobertura repunta desde el 63% al 65%, gracias a la caída de dudosos.
Por otra parte, la ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 13,4% y la rentabilidad ROTE de la entidad fue del 7,6%, frente al 8% del primer trimestre de 2021, sin considerar extraordinarios asociados a la fusión.
En la presentación de resultados, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que no esperan más salidas de personal ni cierres de oficinas este año más allá de lo previsto por el proceso de integración: ya se han producido el 90% de las 6.452 salidas voluntarias de la entidad, así como el 88% de la integración de oficinas hasta finales de abril.
"No hemos acabado la integración: falta el 10%. Habiendo recorrido tanta parte del camino podemos decir que estamos muy satisfechos y consideramos que ha sido un gran éxito, tanto en su vertiente de sinergias como en la velocidad que las estamos consiguiendo", ha dicho.
Gortázar, ha considerado "importantísimo" alcanzar un pacto de rentas para atajar la inflación en lo que afecta márgenes empresariales y sueldos y retribuciones. "Es muy necesario atajar la inflación. Una forma es que no se pierda la confianza en que los bancos centrales van a ser disciplinados en ese aspecto, y esa es una parte inevitable, pero sin duda atacando la raíz es evitar los efectos de segundo grado, y para eso el pacto de rentas es absolutamente clave", ha valorado.
Preguntado sobre si la inflación afectará el plan estratégico que el banco tiene previsto presentar el 17 de amyo, ha deseado que no, pero sí tendrá un impacto y marcará muchos cambios profundos en la estrategia geopolítica, económica y empresarial de Occidente: "No podemos infravalorar la repercusión que tiene". Ha añadido que la guerra ha acelerado la tasa de inflación y que eso generará una reacción del Banco Central Europeo (BCE), y una subida de los tipos de interés, lo cual les afecta directamente, de manera que esta situación impactará indirectamente en el plan estratégico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.